SANTIAGO.- El fiscal regional de La Araucanía Francisco Ljubetic, calificó como una "guerrilla rural" los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en la zona del conflicto mapuche.
"Para nosotros no es nuevo que estos grupos atacan predios, personas vehículos. (...) Esas manifestaciones son con planificación, con organización independiente del número de participantes, que además de estar armados tienen toda una logística. (...) Si lo busca en un diccionario, la única definición posible es una guerra rural", señaló el persecutor, según informa hoy El Mercurio.
En los últimos 15 días se han producido al menos 10 hechos de violencia en la zona, particularmente ataques a predios y enfrentamientos entre encapuchados y personal de Carabineros.
Por anterior Ljubetic reconoció que la seguidilla de actos violentos "es un tema preocupante", ya que se incrementan no sólo en número, sino que también en violencia.
Agregó que se están estudiando medidas en relación a las personas que llaman a realizar actos violentistas, "sin perjuicio de lo que pueda adoptar la autoridad política".
La postura de Ljubetic fue rebatida por el seremi de Gobierno en La Araucanía, Mauricio Ojeda, quien sostuvo que el calificativo tiene que ver con grupos de insurgentes armados que se enfrentaban con armas de fuego de tipo militar y "eso no ocurre bajo ningún punto de vista".
No obstante, Ojeda llamó al jefe persecutor a reunir pronto las pruebas para encarcelar a los autores de estos ataques.