EMOLTV

Juan Fernández: Falla humana y datos meteorológicos errados están entre causas de accidente

Abogados querellantes tuvieron acceso al informe final de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos, la cual determinó una serie de fallas en el procedimientos de vuelo del Casa 212, que dejó 21 víctimas.

01 de Agosto de 2012 | 12:33 | Emol
imagen

Restos del Casa 212 rescatados desde el mar.

Ministerio de Defensa

SANTIAGO.- El informe final de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos (JIA) determinó una serie de fallas en el procedimiento de vuelo del Casa 212 que cayó al mar en el archipiélago de Juan Fernández -en el que murieron 21 personas en septiembre de 2011-, responsabilizando por ello a la tripulación de la nave, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El abogado querellante, Alfredo Morgado, quien tuvo acceso al documento esta mañana, señaló que el informe determinó errores cometidos por la tripulación ante la falta de información sobre las condiciones meteorológicas para realizar un correcto aterrizaje en el aeródromo de la isla.

En esa línea, el jurista apuntó a la DGAC por entregar información errónea de las condiciones climáticas a los tenientes que piloteaban el avión, Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández, ya que correspondía a la situación que se vivía en ese momento en la Bahía Cumberland, en el pueblo de San Juan Bautista, y no a la realidad climática del lugar donde se encuentra el aeródromo, en el otro extremo de la isla, a unos 10 kilómetros.

"Un elemento nuevo –agregó el abogado- es que lo informado a la tripulación del avión Casa 212 no es concordante con la información que efectivamente se corroboró después por parte de la Dirección Metereológica de Chile. Lo que obviamente pudo motivar a error a la tripulación en lo que respecta a la ejecución del vuelvo".

"Se producen torbellinos, turbulencias y vientos ascendentes y descendentes que hacen colapsar a la nave", explicó Morgado.

El informe además indica que a pesar de que la FACh realiza hace más de una década viajes regulares a la isla, no existía, al momento del accidente, el establecimiento de un protocolo que advirtiera a los pilotos de las zonas de exclusión o de riesgo para volar en el archipiélago.

El abogado dijo que "también se establecen causas institucionales, ya que se hace referencia (en el documento) a lo que es la falta de comunicación de procedimiento en relación a lo que son alturas mínimas, circuitos a seguir..., zonas peligrosas. Eso no estaba publicado, no era un procedimiento vigente... Claro que hay un factor humano, pero en un contexto de falta de procedimiento, lo que es de por sí grave".

El informe de la JIA descartó fallas mecánicas del Casa 212, y también cuestiona a los pilotos por superar por un rango de 38 minutos los 10 mil pies de altura, que es el límite fisiológico del cuerpo ante la falta de oxígeno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?