EMOLTV

FACh: Situación meteorológica del fatídico 2 de septiembre fue inédita

El general Maximiliano Larraechea reafirmó que hasta antes de la caída del CASA 212, los protocolos de la institución eran acordes, enfatizando que "lo que ocurrió ese día es algo especial que nunca se había reportado".

29 de Agosto de 2012 | 09:27 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- El secretario general de la FACh, general Maximiliano Larraechea, aseguró que los protocolos de viaje de la institución hasta antes de la caída del CASA 212 en Juan Fernández, eran acordes, argumentando que la situación meteorológica que se registró el 2 de septiembre de 2011 fue inédita.


"Antes del accidente, no había reporte alguno ni para nosotros ni para los otros operadores que concurren a la isla, de una situación meteorológica especial. La meteorología de la isla no es en absoluto peor que la de un montón de otros aeródromos que tiene Chile, lo que pasa es que lo que ocurrió ese día es algo especial que nunca se había reportado", dijo a Cooperativa.


Según el alto oficial, "a partir de esto que nunca había ocurrido, una situación inédita, se pusieron protocolos más estrictos" para volar a Juan Fernández.


"Los protocolos, no solamente en la Fuerza Aérea de Chile, sino que en todo el mundo, nacen de ciertos procedimientos que vienen de los fabricantes del avión y esos procedimientos o protocolos, nosotros los teníamos", especificó, recalcando que "hubo una situación que cambió el día 2 de septiembre, una situación nueva que hizo hacer un protocolo particular para la isla"


"Pero antes no había algo especial, por lo tanto, se volaba con los protocolos que establece el fabricante del avión", continuó.


Respecto a los homenajes que se realizarán en el archipiélago durante este fin de semana para recordar a los 21 pasajeros fallecidos a aun año de la tragedia, Larraechea afirmó que sí participará junto al comandante en jefe, general Jorge Rojas.


"Nosotros no somos protagonistas de esta actividad, somos invitados, y nuestra visión es compartir en este momento de recogimiento con los familiares de las víctimas del accidente", dijo.


Asimismo, se refirió a la marginación de alguno de los familiares -quienes informaron que no participarán de los actos- recalcando que "es atendible que cada persona tenga sus particulares visiones y creo que esas decisiones tienen que ser respetadas".



Sobre posibles protestas en contra de la FACh durante el evento, el general Maximiliano Larraechea aseguró que espera que no ocurra "porque creo que sería perjudicial para el momento de calma que merecen tener los familiares".


"Creemos que va a ser un momento de recogimiento en que vamos a estar todos juntos recordando a las personas caídas", destacó, agregando que "para cada situación hay un momento".


Por último, el secretario general de la institución aseguró no tener conocimiento respecto a los antecedentes de un sumario donde se establece que la teniente Fernández había sido alertada por un compañero sobre los riesgos de los vientos en la isla, y recalcó que se enteró la información a través de los medios.


"Nosotros todavía no tenemos acceso a ese tipo de cuadernos de la investigación, si eso ocurrió, tiene que haber sido una conversación profesional entre ese piloto que se menciona y la comandante de la aeronave", dijo, concluyendo que aunque necesita conocer más detalles "es muy frecuente que pilotos experimentados o que conocen una ruta o que han tenido alguna experiencia, comenten o comparen su experiencia con otros pilotos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?