EMOLTV

Padres de cabo fallecido en Juan Fernández piden que no se olviden de su hijo

Manuel Alejandro Vera murió al ser golpeado por una hélice durante la "Operación Loreto" realizada en el archipiélago. "Siempre hablan de las 21 victimas, no de las 22", señaló Braulio Vera, padre del fallecido uniformado.

01 de Septiembre de 2012 | 13:44 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Juan Fernández
imagen

La misa se llevó a cabo a bordo del buque ''Sargento Aldea'', que navega rumbo al archipiélago.

Tomás Fernández, El Mercurio

A BORDO DEL "SARGENTO ALDEA".- Un incómodo episodio se vivió esta mañana en la misa realizada en el hangar del buque de la Armada "Sargento Aldea", destinada a recordar a las 21 víctimas del accidente del avión CASA 212 a un año de la tragedia.

En medio del oficio religioso, el sacerdote pidió a familiares de las víctimas que compartieran sus sentimientos. De manera inesperada, tomaron la palabra los padres del cabo Manuel Alejandro Vera.

El uniformado, quien integraba la Fuerza Aérea de Chile (FACh), no falleció en el choque sino en los días posteriores a la tragedia, durante el desarrollo de la "Operación Loreto". Fue golpeado por una hélice de avión.

Sus progenitores dijeron tener sentimientos encontrados, ya que consideran que el nombre de su hijo ha quedado excluido de los homenajes del primer aniversario de la tragedia, tanto  por los autoridades como por la prensa.

"Siempre hablan de las 21 víctimas de Juan Fernández, no de las 22", dijo a Emol Braulio Vera, padre del cabo, luego de la misa.

"Le doy un ejemplo. Qué dijo Don Francisco en la Teletón: 'Un homenaje a los 21 fallecidos en Juan Fernández'. Mi hijo vino a rescatar a esas víctimas, pero hoy no se acuerdan de él. Creo que no es que no se le haya dado importancia, sino que no se lo ha puesto al mismo nivel de los demás", agregó.

"Que se hable de 22 víctimas no le va a devolver la vida a mi hijo. Pero es un reconocimiento para nosotros, sus papás", explicó entre lágrimas.

Myriam Avello, la madre del joven, reconoció que "es difícil hablar. Mi hijo había venido antes del accidente a la isla. Le gustaba su trabajo. Nació el Día de la Bandera y murió en el Mes de la Patria. Así como ellos, los familiares de las 21 víctimas se han sentido apoyados: nosotros nos hemos sentido solos".

Añadio que su hijo conocía a los uniformados que  murieron al caer el avión CASA y también a los integrantes de Desafío Levantemos Chile. Por eso quiso participar en el rescate.

"Él no tenía que venir a la isla, pero con un compañero se informó y tomó su lugar", explicó.

A  diferencia de los familiares de las 21 víctimas, los padres del cabo Vera no lanzarán flores al  mar en el "Punto Loreto", sino que las depositarán donde su hijo perdió la vida.

"Ojalá que podamos llegar allí para llevarle las flores", confió el padre.

El "Sargento Aldea" llegará a las 18:00 horas de hoy a bahía Cumberland, y no a las 15:00 horas, como se tenía programado. A partir de entonces se realizará el desembarco de los familiares que participarán en las ceremonias de conmemoración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?