EMOLTV

Familiares de las víctimas del Casa 212: "Hemos calmado nuestro dolor"

Tras la emotiva ceremonia de esta mañana en el Punto Loreto, destacaron que la parte más dolorosa de la tragedia puede comenzar a cerrarse.

02 de Septiembre de 2012 | 12:34 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Juan Fernández
imagen

Tras dejarle flores y una bandera desde el Sargento Aldea, Marcela Cubillos destacó los viajes que su hermano Felipe hizo desde niño a Juan Fernández.

Tomás Fernández

JUAN FERNÁNDEZ.- A diferencia de la misa de ayer en la Plaza de Armas del pueblo San Juan Bautista, el oficio religioso de esta mañana en el Punto Loreto de Juan Fernández, donde se estrelló el avión Casa 212 hace un año, se desarrolló sin polémicas.

El acto religioso desarrollado en la cubierta del Sargento Aldea estuvo cargado de emociones. El momento más íntimo se produjo cuando familiares de las víctimas arrojaron al mar flores y objetos personales de sus parientes.

En ese momento casi nadie pudo contener las lágrimas. Luego de ello, la mayoría de los familiares presentes agradeció a la Armada por haberlos llevado hasta el Punto Loreto, tras zarpar el viernes desde Valparaíso.

"Nosotros hemos calmado nuestro dolor, pese a que se reabrieron un poco las heridas, y a ver lo difícil de que alguien pudiera sobrevivir", señaló Joel Lizama, padre de Juan Lizama.

En tanto, Marcela Cubillos, hermana de Felipe Cubillos, señaló que éste "vino a morir a un lugar maravilloso". La esposa del ministro Allamand contó que además de flores lanzaron una bandera chilena al mar. "Fue un minuto de paz y de recuerdos, ya que nos acordamos de cuando éramos niños y nuestro padre venía a la isla, sin los elementos tecnológicos que existen hoy. Y en este viaje sentimos que vivimos lo mismo que Felipe cuando era un niño", agregó.

Los padres de Sylvia Slier, Luis Slier y Sylvia Muñoz, observaron que su hija murió en el paraíso. "El recuerdo que nos llevamos de ella es que estará acompañada de toda la gente maravillosa que vive en esta isla, que la recibió en varias oportunidades", dijo ella, y dio sus agradecimientos a la Armada por traerlos hasta el Punto Loreto.

Sólo quedó un episodio pendiente: La visita de los padres del cabo Alejandro Vera a la pista de aterrizaje de la Isla Santa Clara, donde murió al ser golpeado por una hélice de avión en los días posteriores a la tragedia del Casa 212.

"He calmado mi pena y estamos tranquilos, porque pese a que las condiciones del clima no nos permitiron subir a la pista, el ministro Allamand se comprometió a llevarnos de todas formas al lugar, para dejarle flores a nuestro hijo", señaló la madre del cabo, Miriam Avello.

Cumplida la misión conmemorativa en Juan Fernández, el Buque Sargento Aldea tiene programado zarpar a Valparaíso a las 18:00 horas de esta tarde, luego de que el equipo de Desafío Levantemos Chile cumpla con otra de las misiones que Felipe Cubillos trazó en su plan para la Isla: Abrir una farmacia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?