EMOLTV

Carlos Larraín y crisis en la Alianza: "Piñera no me habla hace 6 meses"

El timonel de RN aseguró que espera que el Mandatario otorgue ayuda direccional a la colectividad. Además, acusó que la UDI muchas veces resultó beneficiada a través de fondos públicos.

20 de Enero de 2014 | 16:56 | Emol
imagen

Carlos Larraín Peña (71) es abogado de profesión y ejerce en el mundo político desde la década del 70.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional (RN), senador Carlos Larraín, se refirió nuevamente este domingo respecto a la crisis y serie de dimisiones que se produjeron al interior de su colectividad durante las últimas semanas, asegurando -además- que el Mandatario Sebastián Piñera no le habla "hace seis meses".


"Me chocaría que él no nos ayudara, después de todos los servicios que le ha prestado RN", dijo en entrevista con el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión, en alusión al pacto que conforman como oficialismo con el Gobierno.


"Sería feo que él hiciera esto de desgranar el choclo", añadió al ser consultado si pensaba que el Mandatario tenía injerencia en las determinaciones y opiniones tras los disidentes de su partido.


"Esto es un goteo planeado para desgastarnos. Aquí hay algo que huele mal", sostuvo, recordando que cuando Piñera oficiaba de timonel del partido "renunció a la presidencia porque alguien de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se lo pidió".


No obstante, Larraín remarcó que la colectividad sigue llana a que el actual líder de La Moneda retome su militancia al finalizar su administración.


"Le tengo terror a Lily Pérez"


Al ser consultado sobre su opinión respecto a las acusaciones proferidas por la senadora Lily Pérez tras renunciar al partido, el timonel de RN negó que al interior de la colectividad exista clasismo, machismo y antisemitismo.


"Yo soy cristiano o al menos trato de serlo. San José, La Virgen y Jesucristo son judíos, cómo voy a ser antisemita (...) Le tengo terror a Lily Pérez. Hace dos años que ella no almuerza con los senadores del partido (...) ella es una mujer de mucho carácter", sostuvo.


Asimismo, enfatizó que la legisladora contó con oportunidades de primera línea para desarrollar su carrera política. "Fue secretaria general del partido, fue parlamentaria y fue vocera de Evelyn Matthei", argumentó.


En ese mismo contexto, aseguró que Pérez utilizó "un argumento racial que no corresponde" al decir que se sintió segregada por su religión judía.


Renuncias de Browne, Rubilar y Godoy


Ante la renuncia de tres militantes en cargos públicos -los diputados electos Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy- el senador consideró que éstos presentaron su dimisión al partido en un momento "estratégico" para conformar el movimiento "Amplitud".


"Renunciaron antes del fallo de La Haya para no pasar inadvertidos", señaló, añadiendo que "uno puede concluir que estas cosas se hacen por dañar. Es mucho decir que unos son liberales y otros conservadores. De liberalismo, creo, ellos no tienen idea".


Además, calificó como una "derecha boutique" a un grupo al interior de la Alianza al que describió como "un grupo selecto que nunca ha peleado una elección".


Repercusiones


En medio de la entrevista con Chilevisión, los conductores del espacio le indicaron al legislador el emplazamiento que le realizó el diputado Nicolás Monckeberg, quien a través de la red social Twitter aseguró que el senador no hablaba con la verdad.


"Larraín miente en Tolerancia Cero, quiso utilizarme para impedir candidatura de ex intendente Varas, no me vendí ni presté para sus intolerancias", redactó Monckberg.


El emplazamiento del parlamentario ocurrió en medio de un debate relacionado a las funciones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, donde el líder de RN acusó que muchos de esos fondos públicos favorecieron, en algún momento, algunos objetivos políticos de la UDI.


No obstante, Larraín no ahondó en el tema y se refirió a el futuro de Renovación Nacional cuando en mayo próximo finalice su período como timonel de la colectividad oficialista, especificando que el partido deberá elegir una nueva directiva que prolongue los postulados sociopolíticos de su colectividad.


"Yo me voy, pero va a quedar Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, y eso sí que es fregado para algunos", ironizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?