EMOLTV

Ley que prohíbe el timerosal: Estado perdería más de un millón de vacunas

Este problema enfrentará la Cenabast si no prospera el veto presidencial anunciado por el Minsal.

23 de Enero de 2014 | 11:58 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- Un millón 220 mil inyecciones deberá desechar el Estado si la ley que prohíbe el uso del timerosal en las vacunas es promulgada.


Este año, la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) adquirió las inyecciones, las cuales costaron $2.542 millones y tienen en su composición el químico que se quiere prohibir.


Según "El Mercurio", desde el organismo explicaron que éstas corresponden a dosis "contra la rabia y el tétanos, además de la vacuna pentavalente, que actúan contra la difteria, el coqueluche, la hepatitis B, el tétanos y la Haemophilus influenzae tipo B". Todas éstas, están incluidas en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).


La ley ha generado diversas opiniones en la comunidad médica por sus implicancias. Miguel O'Ryan, infectólogo pediatra de la U. de Chile, dijo que la vacuna que reemplazaría a la inyección pentavalente vendrá en más dosis, lo que "tendrá implicancias económicas, porque el costo del PNI podría subir hasta en 50%".


Además, el aumento en la cantidad de medidas podría traer problemas logísticos en el almacenaje de las inoculaciones, agregó.


El director del programa de políticas y gestión de salud del mismo plantel, Fernando Muñoz, manifestó que el aumento en el costo podría "poner en riesgo la vacunación para el virus del papiloma, porque los recursos para esa vacuna habría que gastarlos en estas otras".


Por otro lado, el diputado Juan Luis Castro (PPD) criticó que durante estas semanas la comunidad científica haya puesto "la voz de alerta, si durante tres años tuvieron todas las posibilidades para representar sus puntos de vista".


El parlamentario señaló que el veto presidencial anunciado por el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Jaime Mañalich, se basa en "un supuesto daño sanitario, hipótesis que se cae por sí sola. Acá hablan de problemas de costos, no sanitarios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?