EMOLTV

Ministro Solís y Caso Matute: "No existen crímenes perfectos, tarde o temprano se llega a la verdad"

El juez se mostró conforme con la investigación que ha realizado durante estos dos meses y catalogó la exhumación del cuerpo como una diligencia "muy importante".

26 de Enero de 2014 | 12:20 | Emol
imagen

El ministro en visita lleva dos meses a cargo del caso.

El Mercurio

SANTIAGO.- Dos meses lleva a cargo de la reapertura del Caso Matute, el ministro en visita Jaime Solís. Tiempo en el que el magistrado no sólo ha interrogado personas claves como el ex cura Andrés San Martín, sino también realizó la exhumación del cuerpo de Jorge Matute Johns.


En una entrevista al Diario El Sur, el juez se mostró confiado en llegar a la verdad. "Soy optimista que este asunto va a tener una solución, sea ahora o largo plazo", afirmó.


En ese mismo plano, Solis aseguró al medio que no existen los crímenes perfectos. "Al final todo se sabe. Podrían demorarse los resultados pero al final se logra establecer la verdad tarde o temprano".


El magistrado también se mostró consciente de su nueva posición. No es un caso más en su larga lista. Ahora se encuentra a cargo de un caso que lleva 14 años sin solución.

"Sé la trascendencia que tiene, no sólo por este caso puntual sino porque hay muchas otras personas con familiares desaparecidos y no los han encontrado. Entonces éste es un caso muy emblemático que si se logra descubrir ayudará a otras a tener esperanza", señaló al rotativo.


A su vez, Solís se mostró conforme con la investigación realizada y descartó que hayan existido errores en la investigación inicial, pues se trata de un caso muy complejo.


"Se desarrolló en un contexto complejo. En la discoteque habían cerca de 300 personas que hay que interrogar y cada una sale con una versión diferente. Todo se complicó desde que lo dejaron lesionado o fallecido y lo trasladaron".


Jorge Matute Johns fue visto por última vez el 20 de noviembre de 1999 y fue encontrado en la ribera del río Bío Bío el 13 de febrero de 2004. Posteriormente fue sepultado en el Cementerio Parque del Recuerdo en Concepción. Eso hasta el viernes, cuando sus restos fueron exhumados.


"Es una diligencia muy trascendente pues persigue determinar la causa de muerte. Quizás no con precisión, pero sí con mejor tecnología que puede descubrir ciertos hechos que antes no se podían haber determinado", explicó Solís.


En esa misma línea agregó que esto "puede concluir si fue obra de terceras personas, si fue con intención homicida y si fue una lesión, un golpe contundente o una arma de fuego", revela Solís, quien agrega que "se determinará la existencia del delito".


Pero el juez no se quedará ahí. Mientras se entregan los resultados, seguirá tomando declaraciones, repasando carpetas de años y siguiendo una investigación que lo colocó bajo el interés nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?