EMOLTV

Maratónico "2+2" culmina sin definición de triángulo marítimo

El encuentro, que sirvió para comenzar a detallar la implementación del fallo de la CIJ, finalizó pasada la 01:00 de la madrugada. En marzo, habrá una nuevo reunión.

07 de Febrero de 2014 | 11:30 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- Luego de más de 14 horas, finalizó la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, "2+2" entre Chile y Perú, donde se comenzó a detallar la implementación del dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, conocido el pasado 27 de enero.


En el encuentro participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y sus homólogos peruanos Eda Rivas y Pedro Cateriano.


Tras la cita realizada en el edificio Carrera, las cuatro autoridades se dirigieron al Palacio de La Moneda, donde el canciller chileno leyó una declaración oficial conjunta.


Moreno indicó, entre otras cosas que "Perú ejercerá sus derechos y obligaciones en toda su zona marítima".


Además, expresó que ambos países "coinciden que el fallo (de La Haya) prevalece sobre su normativa interna".


Moreno confirmó además durante este mes existirán más encuentros para revisar los detalles técnicos del veredicto del tribunal internacional, que luego serán analizados a fines de marzo en Lima, cuando Chile y Perú encabecen un nuevo encuentro "2+2".


Triángulo marítimo


Culminada la declaración conjunta, el ministro de Relaciones Exteriores nacional señaló que el encuentro se extendió más de la cuenta, debido a la "complejidad" de los temas que se analizaron.


"Este es un tema complejo y detallado en materia cartográfica y práctica, por eso ocupamos muchas horas. A diferencia de otras reuniones, hemos tendido que partir para hacerlo lo más rápido posible", señaló.


Del tema del polémico triángulo terrestre, Moreno no quiso explayarse y sentenció que "estamos trabajando sólo en el cumplimiento de la sentencia y lo que se ha dicho sobre el tema es ampliamente conocido por todos".


Misma postura tomó su par peruana, Eda Rivas, quien sentenció que "el fallo es sobre fronteras marítimas, no hemos tocado ese tema".


"Durante el proceso nos comprometimos a cumplir nuestro derecho internacional. El presidente Humala dijo que nosotros vamos a adecuar nuestra normativa a este nuevo compromiso", añadió.


La ministra peruana comentó además que "nos reunimos sólo para ejecutar como buenos vecinos el fallo de la Corte, avanzamos enormemente en como se desarrollará la cartografía y nos pusimos de acuerdo en otros temas. La próxima reunión tocará los puntos necesarios para seguir fomentando los puntos de confianza entre ambos países".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?