Emol
BRUSELAS.-La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy nuevas normas para facilitar el uso de la telefonía móvil a bordo de los barcos en las aguas comunitarias.
Las nuevas reglas armonizan las condiciones técnicas y jurídicas existentes en los veintisiete Estados miembros para el uso de celulares a bordo de todo tipo de embarcaciones que utilizan conexión vía satélite para ofrecer este tipo de servicios.
"Decenas de millones de personas que viajan y trabajan en barcos en cualquier zona de las aguas europeas tendrán la posibilidad de usar sus móviles sin problemas o interferencias gracias a las nuevas normas", ha señalado en un comunicado la comisaria europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes.
En concreto, los textos aprobados por Bruselas garantizan que se reserven ciertas radiofrecuencias para los servicios de comunicación a bordo y que estas no interfieran con las frecuencias utilizadas en tierra, para evitar que los móviles de personas que están en la costa puedan conectarse a estos sistemas.
Al mismo tiempo, la CE ha adoptado una recomendación para que los países liberalicen sus regímenes de autorización para las empresas que quieran operar servicios a bordo y puedan trabajar en todas las aguas territoriales europeas.
Según la Comisión, todo esto permitirá además nuevas aplicaciones, como el control remoto de contenedores con mercancías.
Los países disponen de 12 meses para aplicar estas normas y para garantizar que los usuarios sean informados correctamente de las condiciones del servicio, que no está cubierto por las normas europeas de “roaming” (en itinerancia) que limitan los precios.