NUEVA YORK.- Human Rights Watch (HRW) considera que la decisión de Google de no censurar más su motor de búsqueda chino es un "firme avance" a favor de la libertad de expresión e información y una condena contra la insistencia del Gobierno chino de censurar el internet, afirmó en un comunicado difundido hoy.
"China es una de las economías más grandes del mundo, pero se niega a cientos de millones de usuarios de Internet chinos un acceso básico a la información que se considera garantizado en todo el mundo", manifestó Arvind Ganesan, director de Negocios y Derechos Humanos en esa organización.
Google anunció ayer que encaminará las búsquedas de los usuarios chinos a su sitio web sin censura en Hong Kong, a la vez que señaló que vigilará y hará público cualquier intento de censura de ese sitio por parte de las autoridades chinas, recordó HRW.
Ganesan consideró que la decisión de la empresa estadounidense de ofrecer un motor de búsqueda sin censura "es un paso importante para cuestionar el uso por parte del Gobierno chino de la censura para mantener el control de sus ciudadanos".
Alrededor de 338 millones de usuarios de la red cibernética en China "siguen sometidos a los dictados arbitrarios de la censura oficial", señaló la ONG en el comunicado.
Agregó además que más de una docena de agencias gubernamentales "participan en la implementación de una serie de leyes, reglamentos, directrices políticas y otros instrumentos legales pata intentar que cierta información e ideas no lleguen a la población china".
HRW explicó que diversas empresas como Google, Yahoo! y Microsoft "han hecho posible este sistema bloqueando términos que, según ellos, el Gobierno chino quiere que se censuren", algo que ya denunció en un informe en 2006.
A la vez recordó que, a comienzos de este año, Google anunció su disposición a retirarse de China si su motor de búsqueda en ese país no podía operar sin censura.
El buscador de internet había detectado “ataques altamente sofisticados y específicos” contra docenas de usuarios de su servicio de correo electrónico Gmail que defienden los derechos humanos en China y señaló además que una veintena más de empresas había sido objeto también de ataques cibernéticos desde China, indicó HRW.
La organización pidió a otras compañías que sigan el ejemplo de Google "y pongan fin a toda su censura de información políticamente delicada".