Agencias
WASHINGTON.- La Nasa firmó un contrato con Rusia para enviar a seis astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS), cuando los transbordadores estadounidenses sean retirados, anunció el martes la agencia espacial de Estados Unidos.
El contrato de un monto de 335 millones de dólares firmado con la agencia espacial federal rusa prevé el envío hacia la ISS de seis astronautas estadounidenses en 2013 y 2014, indicó la Nasa en un comunicado.
Los astronautas partirán a bordo de cuatro misiones Soyouz en 2013, y regresarán a la Tierra a bordo de dos vuelos previstos para el mismo año y dos otros en 2014.
Los transbordadores espaciales estadounidenses efectuarán sus últimos vuelos este año con destino a la ISS.
Cuando dejen de usarse los transbordadores, Estados Unidos dependerá de los Soyuz rusos para llevar sus astronautas a la ISS, hasta que un lanzador estadounidense lo releve hacia 2015.
El presidente estadounidense, Barack Obama, decidió en febrero anular el programa espacial Constellation que tenía previsto el regreso de los estadounidenses a la Luna.
El transbordador Discovery, que despegó el lunes desde el Centro espacial Kennedy en Florida, tiene previsto acoplarse el miércoles a la ISS. Tras su regreso a la Tierra, están previstos únicamente tres vuelos de transbordadores más antes de fin de año.