MADRID.- El español que fue sometido a un trasplante total de cara en un hospital de Barcelona "evoluciona favorablemente", indicó el sábado a la AFP una portavoz de ese centro médico.
"El paciente evoluciona favorablemente", dijo la portavoz telefónicamente, anunciando que "a partir de ahora no vamos a proporcionar ninguna otra información".
El jefe de cirugía plástica del hospital Vall d’Hebron de Barcelona (noreste) reveló el pasado esta operación, realizada en marzo, que ha sido reivindicada como el primer trasplante total de rostro en el mundo.
El paciente, del que no se han dado muchos detalles, tenía la cara deformada desde hacía cinco años tras sufrir un traumatismo y no podía tragar, respirar ni hablar normalmente.
"El paciente tiene que recuperar, vamos a ver más adelante si hace o no otra presentación", añadió la fuente.
La operación movilizó a treinta personas durante 22 horas y al paciente se le trasplantaron toda la piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula, según el hospital.
En las próximas semanas podría empezar a hablar y a comer.
Hasta ahora se han realizado once trasplantes de cara en el mundo, en Francia, Estados Unidos, China y España. La primera se realizó en Francia en 2005.