ROMA.- El sector de los videojuegos, una de las formas de entretenimiento más populares entre los jóvenes, contará desde el próximo año con un espacio expositivo propio, un museo, en el centro histórico de Roma.
Bajo el nombre de "
Vigamus", el nuevo museo nace con el objetivo de convertirse en un espacio pionero en Italia para difundir la cultura del videojuego y acercarla a todos los públicos, explicaron hoy en Roma los organizadores del proyecto.
Situado en el centro histórico de la ciudad, a pocos metros de la Basílica de San Pedro y del Castel Sant’Angelo, el museo ocupará un edificio construido a principios del siglo XX que será restaurado para adaptarlo a su nuevo uso.
En la fachada se instalará un panel de puntos luminosos de colores, imitando los píxeles de las pantallas de las videoconsolas, para dar la bienvenida al público; mientras que en el interior se sucederán actividades orientadas a un público de todas las edades en un decorado que simulará la gráfica de un videojuego.
"Vigamus" tendrá un área permanente dedicada a la historia, cultura y tecnología del sector a lo largo de la historia, así como una zona en la que se sucederán exposiciones itinerantes sobre aspectos más específicos.
Además, varias tiendas, una librería, una cafetería y una sala de conferencias serán otros de los reclamos con los que se buscará atraer a un público de todas las edades al museo, más allá del segmento de jóvenes que recurre tradicionalmente a esta forma de ocio, precisaron los organizadores.
En paralelo a la actividad museística y de ocio, dentro de "Vigamus" se celebrarán conferencias y seminarios con la intención de crear un "espacio interactivo" y un centro de debate entre el público y los profesionales del sector.
Para difundir la cultura del videojuego, tanto dentro como fuera de Italia, el museo contará también con un centro de estudios que ofrecerá asesoramiento académico y productivo, así como publicaciones periódicas.