WASHINGTON.- Las principales compañías farmacéuticas compartirán datos de sus ensayos clínicos para la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson, en un esfuerzo por acelerar el desarrollo de nuevos fármacos para tratar los desórdenes cerebrales.
La base de datos, un emprendimiento público y privado que será anunciado el viernes, dará a los investigadores académicos y de la industria acceso a la información de más de 4,000 pacientes con enfermedades neurodegenerativas en todo el mundo.
Juntar los datos, en vez de que cada laboratorio tenga información recortada, dará a los científicos una mayor cantidad de fuentes para analizar el progreso de las enfermedades y sus diferentes manifestaciones en varios pacientes.
Los partidarios del proyecto esperan que el enfoque ayude a impulsar la investigación de los tratamientos para algunos de los desórdenes cerebrales más duros y comunes.
Pese a un arduo trabajo de décadas, los médicos aún no hallaron terapias efectivas para el Alzheimer, que afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo y es la forma más común de demencia.
Alrededor de 4 millones de personas tienen la enfermedad de Parkinson, que causa temblores y otros síntomas.
La información en la nueva base de datos ayudará a las farmacéuticas a diseñar ensayos clínicos más eficientes para los potenciales tratamientos, dijo el doctor Raymond Woosley, presidente ejecutivo del Instituto Critical Path, una organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar la oferta de fármacos.
Algunos pacientes, por ejemplo, comienzan a desarrollar Alzheimer a los 80 años, mientras que otros lo hacen a los 40, dijo Woosley. La enfermedad probablemente evoluciona diferente en aquellos grupos, pero las compañías tienen sólo pequeñas muestras de cada rango de edad para estudiar.
"Con 4.000 pacientes (en la base de datos), hay datos suficientes para ver su verdadero progreso" y se puede crear un fármaco para los tipos específicos de pacientes, afirmó Woosley en la entrevista.
El proyecto es coordinado por la Coalición Contra las Grandes Enfermedades, una organización de grupos de pacientes y 13 laboratorios que forma parte del Instituto Critical Path.
Las compañías que participan en la coalición incluyen a Pfizer, GlaxoSmithKline PLC, Johnson & Johnson y Sanofi-Aventis.
Funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), los Institutos Nacionales de la Salud y la Agencia de
Medicamentos Europea actúan de asesores.