BRUSELAS.- La Unión Europea tendrá un estándar común para cargar vehículos eléctricos en 2011, aunque su extensión dependerá de su aceptación por las autoridades nacionales, según dijeron hoy la CE y los organismos europeos de estandarización
El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, firmó hoy con los representantes de tres organismos el mandato para el desarrollo de nuevos estándares para el funcionamiento de automóviles, motocicletas y bicicletas eléctricos.
"El trabajo hacia los vehículos eléctricos es imposible sin estandarización y sin infraestructuras", recalcó Tajani en unas declaraciones.
El primer paso, el conector común, estará acordado en aproximadamente nueve meses, según precisó la directora general del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC), Elena Santiago.
Santiago explicó que, sin embargo, las normas comunes no son obligatorias, por lo que es "muy importante el papel de las autoridades nacionales" para su adopción.
"Para allanar el camino al éxito comercial, no podemos permitirnos tener sistemas incompatibles que conduzcan a un mercado fragmentado en Europa", insistió Tajani.
El objetivo es que los vehículos tengan sistemas comunes de carga, de forma que los usuarios puedan usar sus autos, motos o bicicletas eléctricas en cualquier punto de Europa.
Pero la estandarización no se limita sólo a los conectores de carga de los vehículos, sino también a las normas técnicas de las baterías o a los anclajes de éstas en los modelos en que la recarga se puede complementar con una sustitución rápida de las baterías vacías por otras llenas, explicó Santiago.
Otro punto técnico que también debe tener estándares comunes es el "roaming", es decir, las condiciones técnicas y económicas en que un usuario puede llevar un vehículo eléctrico a otro país distinto al de su residencia, en el que podría tener un contrato de suministro eléctrico a precios ventajosos.