SANTIAGO.- En diciembre de 2009, Google incorporó en sus resultados de búsqueda, la posibilidad de seguir en tiempo real todos los temas que los usuarios comentan en redes sociales como Facebook y Twitter , MySpace , Buzz y Orkut entre otras.
Desde hoy las redes sociales cumplen un rol aún más importante en las búsquedas de Google, ya que el gigante lanzó un nuevo sitio (http://www.google.com/realtime) especialmente dedicado a las consultas en tiempo real.
Su principal novedad es que se incorporaron interesantes herramientas que permiten filtrar las búsquedas por criterios jerárquicos, cronológicos y geográficos.
"Será un producto de búsqueda en tiempo real para proporcionar contenido de Twitter, Facebook, MySpace, Buzz y Orkut entre otras", dijo Ana Benitez, quien forma parte del equipo de Search Quality de Google.
El filtro de consultas por zona geográfica se puede utilizar para encontrar actualizaciones y noticias cercanas a la ubicación actual del usuario o en un lugar que ellos especifiquen.
Por lo tanto, si por ejemplo alguien está viajando a Viña del Mar, puede buscar tweets de personas que viven allí para sacar ideas de actividades que están ocurriendo en ese lugar.
Otra herramienta de Google en tiempo real es el servicio de estadísticas, el cual permite conocer la popularidad y el volumen de mensajes que está teniendo un tema que se discute en la web.
El nuevo servicio también incorpora una vista de conversaciones, lo que facilita seguir una discusión en tiempo real.
A menudo, un tweet genera una larga conversación de re-tweets y otras respuestas, pero para juntar todo eso el usuario debe hacer click en varios links y descubrir por sí mismo cómo hacer para seguir esa conversación.
Con la nueva funcionalidad de “conversación completa”, se puede navegar por toda la conversación de una sola vez.
Google también agregó actualizaciones de contenido al Google Alerts, lo que facilita al usuario mantenerse informado acerca de un tema de su elección.
Ahora se puede crear una alerta específica para recibir un e-email cuando el tema seleccionado aparece en Twitter u otros servicios de ese tipo.
En lo que se refiere a la seguridad, los representantes de Google explicaron que sólo estarán disponibles los tweets públicos y las actualizaciones de Facebook que tengan que ver con páginas accesibles para todos.
La búsqueda en tiempo real y las actualizaciones están disponibles en 40 idiomas, mientras que las mejoras geográficas y las vistas completas de conversaciones están en inglés, japonés, ruso y español.