HANOI.- El primer productor mundial de microprocesadores, Intel, inauguró hoy en Vietnam su mayor fábrica en el mundo tras una inversión de 1.000 millones de dólares (unos 723 millones de euros).
El presidente y consejero delegado de la compañía estadounidense, Paul Otellini, y el vicepresidente vietnamita, Hoang Trung Hai, asistieron a la apertura oficial de la planta, situada en el parque tecnológico de Saigón, en Ho Chi Minh, al sur del país.
"La producción comenzó a mediados de año, con la fabricación de chips para ordenadores portátiles y móviles", indicó Intel en un comunicado.
La fábrica, que comenzó a construirse hace tres años, ocupan más de 46.000 metros cuadrados y con capacidad para 4.000 empleados, será la primera que produce procesadores semiconductores en Vietnam.
La apertura de la fábrica se produce cuando informes del Banco Mundial y otros organismos alertan de que la economía de Vietnam depende demasiado de las materias primas y que su industria pierde competitividad frente a otros países con menos costes laborales.
Sin embargo, el director de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Vietnam, Adam Sitkoff, afirmó que la planta de Intel significa que Vietnam está ascendiendo en la escala hacia una "industria más sofisticada".