TIMBU.- El gobierno de Bután, un pequeño país ubicado en el sur de Asia, tomó la decisión de cambiar completamente su agricultura. Así lo anunció ministro de esta materia, Pema Gyamtsho, durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Delhi 2013, donde señaló que desde este año sus producciones serán completamente ecológicas.
Esta decisión convertirá a esta nación en la primera en el mundo en tener una producción completamente amigable con el medio ambiente y le permitirá realizar exportaciones a sus países vecinos, como India y China, que cuentan con un creciente mercado de productos orgánicos.
"Estamos experimentando con diferentes métodos de producción de cultivos, pero también vamos a aumentar la cantidad de tierras de regadío y el uso de variedades tradicionales de cultivos que no requieren muchos recursos y tienen resistencia a las plagas", informó Gyamtsho al diario The Guardian.
Con una superficie de poco más de 38.000 kilómetros cuadrados y una población de 700.000 habitantes, actualmente la mayoría de sus agricultores no utilizan pesticidas artificiales ni herbicidas, debido a los altos costos que representan estos químicos para la población.
Sin embargo, la transición no será fácil. En los últimos años las adversidades climáticas han castigado a la región, y los jóvenes están huyendo hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades, y muchas parcelas agrícolas se quedan sin mano de obra.
"La agricultura orgánica tomará tiempo", dijo el ministro de Agricultura Gyamtsho. Además aseguró que todavía deben capacitar a los agricultores en los nuevos métodos orgánicos que les ayuden a producir más alimentos y acercar de este modo al país a la autosuficiencia.