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Joven emprendedor londinense convierte la informática en un juego para niños

Alex Klein, de 23 años, creó un computador de bajo costo para aprender de la informática a temprana edad. Su proyecto recaudó un millón de euros a través de Kickstarter, cifra quince veces superior a lo que necesitaba para comenzar a comercializar su invento.

19 de Enero de 2014 | 09:07 | EFE
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Kano, el computador creado por Klein, se vende desmontado para que un niño lo pueda ensamblar en apenas un minuto, ''tan simple como un juego de Lego''.

www.kickstarter.com

LONDRES.- El joven emprendedor británico Alex Klein de 23 años, prepara las primeras unidades de Kano, un computador de bajo costo (US$ 107), pensado como un proyecto para que niños aprendan informática, que ha logrado financiar a través de internet.

A Klein se le ocurrió su proyecto mientras estudiaba Economía Política en Cambridge, lo presentó en el portal Kickstarter, una popular plataforma de financiación colectiva, y recaudó en un mes un millón de euros (US$ 1,3 millones), quince veces más fondos de los US$ 100.000 dólares (73.000 euros) que necesitaba para comenzar a comercializar su invento.

Pocas semanas después, ha reunido a un reducido equipo de ingenieros y creativos en un estudio en Shoreditch, un barrio de moda en el este de Londres, y espera comenzar a despachar pedidos antes de julio.

"Estamos asombrados y conmovidos", admitió el joven emprendedor, que ha logrado que 13.386 personas de 47 países aportasen entre US$ 9 y US$ 999 (entre 6,5 y 730 euros) para hacer realidad su proyecto.

En vista de ese éxito, Klein no duda en afirmar que él y su equipo se han propuesto "cambiar el mundo" desde su pequeño despacho londinense, facilitando que la gente "tome el control de la tecnología".

Kano, el primer producto que ha diseñado este joven británico criado en Estados Unidos, es un computador que se vende desmontado y que un niño de ocho años puede ensamblar en apenas un minuto. "Es tan simple como un juego de Lego", describe Klein.

El corazón de Kano es una pequeña placa base, del tamaño de una tarjeta de crédito, que se encaja en un estuche transparente al que se conectan cuatro cables identificados por colores (rojo, amarillo, azul y verde).

Al unir el pequeño aparato a una televisión, aparece en la pantalla una versión simplificada del sistema operativo Linux, con la que los niños pueden jugar, familiarizarse con ese entorno informático y aprender sus primeras nociones de programación.

La placa base que da vida a Kano se llama Raspberry Pi, un circuito integrado de bajo costo, pensado por ingenieros de Cambridge para introducir la informática en entornos educativos, que Klein ha sabido aprovechar al máximo.

El joven emprendedor no ha materializado su proyecto solo, sino que ha contado con la ayuda de primo Saul Klein, cofundador del portal de películas Lovefilm y ex directivo de Skype.

Klein, que ha colaborado como periodista en la revista Newsweek, cuenta además con un tercer socio, Yonatan Raz-Friedman, antiguo oficial de inteligencia israelí, quien está al frente de la parte económica del negocio.

"Los tres vinimos a Londres a finales de 2013 y decidimos embarcarnos en una misión conjunta: iniciar una compañía de informática orientada a gente creativa, de todos los niveles de experiencia y de todo el mundo", relató el británico.

Su aventura comenzó con la fabricación casera de 200 computadores que el propio Klein empaquetó y vendió, gracias al boca a boca, a escuelas, profesores y padres de Londres.
Ese primer éxito confirmó su intuición de que un computador barato pensado para el sector educativo podía ser un producto con buena aceptación en el mercado y se puso manos a la obra para perfeccionar el aparato, hasta dar vida a Kano.

El último año lo ha pasado depurando el diseño, mejorando el sistema operativo y trazando un plan comercial que ha despegado definitivamente tras obtener cerca de US$ 1,5 millones (1,11 millones de euros) en Kickstarter.

"La gente quiere volver a tener el control sobre sus dispositivos, quiere poder crear y jugar con la tecnología, no ser simplemente consumidores", sostiene el joven Alex Klein, que aspira a que su compañía lance en el futuro otros productos pensados para que el propio usuario se encargue de montar sus aparatos.

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