EMOLTV

4G, TV digital y la masificación del internet: Los desafíos que deberá asumir la próxima Subtel

A partir de marzo, Pedro Huichalaf será el encargado de asumir el mando de esta cartera y de continuar con la implementación de proyectos como la Superintendencia de Telecomunicaciones y del plan "Todo Chile a llamada local".

08 de Febrero de 2014 | 09:49 | Por María José Quezada, Emol
imagen
NYT / El Mercurio

SANTIAGO.- Faltan solamente un par de semanas para que comience un nuevo gobierno y con éste, paralelamente, una nueva administración en la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Si bien, el organismo actual se ha destacado por modernizar la industria y hacerla más competitiva, promulgando proyectos como "Todo Chile Comunicado", todavía quedan desafíos por resolver para la próxima Subtel. Acá revisamos los principales proyectos que deberán marcar el nuevo gobierno.


"Es fundamental seguir con los temas de calidad de servicio y profundizar en los temas de fiscalización. Por ello la implementación de la Superintendencia será un factor relevante" comentan desde la actual administración de la Subtel, liderada por Jorge Atton, y agregan que también serán quienes velen por "la eliminación de la larga distancia nacional, cuya implementación es entre marzo y agosto de este año".


El encargado de llevar a cabo estas tareas será el abogado y Magister en derecho informático y telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, que fue designado como el próximo Subsecretario del organismo, el pasado 28 de enero.


Aunque Huichalaf tiene una orden expresa de evitar dar declaraciones, pudo comentar a Emol que se va a ceñir al plan de Gobierno. Un proyecto que según el abogado "habla, por ejemplo, de la disminución de la brecha digital, de regularizaciones de contratos, de mejorar la calidad del servicio y de darle mayores facultades a entidades fiscalizadoras; de hecho, en el Congreso está saliendo un proyecto de Superintendencia de Comunicaciones".


En efecto, el programa de la mandataria electa destaca que los ejes centrales de la Subtel estarán en "proteger al consumidor, generar mayor inclusión en el acceso a servicios telecomunicacionales e impulsar la competencia en esta industria".


Otro de los temas que quedará "pendiente" para esta administración será la implementación de la licitación de banda de 700Mhz, que vienen a complementar la señal actual de 4G, y que hace poco fue interpelada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, que presentó un recurso para impedir la realización de dicha licitación.


Al respecto Huichalaf, que trabajó hasta hace poco en la división jurídica de la Subtel, señaló estar al tanto de la situación, pero aclaró que la presidenta "me pidió explícitamente esto (no hablar con la prensa), por respeto a la administración actual, cuyas funciones cesan en marzo".


Huichalaf, quien hasta hace poco era un abogado de la división jurídica de la Subtel, explicó que también ha participado en la ONG META, orientada a políticas tecnológicas del Estado, y que se ha relacionado con organizaciones sociales por lo que tenía un perfil más ciudadano y técnico y que trabajará para que "los temas tecnológicos y de telecomunicaciones, que son súper transversales" se desarrollen con énfasis en la ciudadanía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?