BARCELONA.- No hay duda que los equipos "vestibles" –categoría que incluye relojes inteligentes, pulseras deportivas o incluso los anteojos Google Glass– se han convertido en un foco importante para el mercado de la tecnología móvil, especialmente durante el último año.
Bajo ese panorama, la operadora española Telefónica anunció esta mañana en Mobile World Congress la firma de acuerdos con tres fabricantes de estos equipos, para integrar algunos de sus servicios e impulsar el desarrollo del sector.
La compañía reveló nuevas sociedades con Samsung, LG y Sony, empresas que han anunciado nuevas participaciones en este segmento durante los últimos meses. Además se mostró abierta a tratos similares con otros fabricantes.
Durante una conferencia en MWC, Telefónica demostró la integración de su aplicación de mensajería "TuGo" con dispositivos como la pulsera SmartBand de Sony. Ante una llamada de voz, al tocar la pantalla una vez ésta es contestada y si se toca dos veces es rechazada ("TuGo" es una aplicación de mensajería disponible hoy en Inglaterra y España y que debería llegar a Chile durante 2015, según aseguró la compañía).
Pero los acuerdos van más allá. Una posibilidad es la creación de "paquetes comerciales" que incluyen la venta de un teléfono y un vestible (por ejemplo, un smartwatch) en un contrato o la creación de aplicaciones de control remoto que permiten controlar el televisor desde la muñeca.
Tanto Movistar como Sony resaltaron el rol que cumplen los vestibles dentro de la creciente tendencia del mundo móvil a despegar al usuario del teléfono y crear interacciones más naturales y menos intrusivas en la vida común de las personas.