EMOLTV

Científicos presentan un sistema capaz de convertir la luz en materia

Este experimento se basa en una teoría ideada hace más de 80 años sobre este mismo fenómeno, y que ahora fue probada de manera práctica por tres físicos del Imperial College London.

19 de Mayo de 2014 | 12:05 | Emol

LONDRES.- Un grupo de científicos del Imperial College London revelaron durante este lunes un hallazgo que parece salido de la ciencia ficción y que fue posible luego de 80 años de estudios e investigaciones: un sistema capaz de transformar la luz en materia.


Esta investigación, publicada en la revista "Nature Photonics", se basa en una teoría presentada por los científicos Gregory Breit y John Wheeler en 1934, que asegura que es posible llevar a cabo este proceso de cambio de luz a materia siempre y cuando choquen sólo dos partículas de luz (fotones) a la vez y a alta velocidad. El resultado de este proceso sería entonces un electrón y un positrón, equivalentes a la materia.


Ahora, un grupo de tres físicos de Reino Unido han sido los responsables de probar esta teoría en la práctica por medio de un experimento "colisionador fotón-fotón". Si bien en un comienzo su investigación apuntaba a la energía de fusión, fue durante este estudio que notaron que los conceptos que estaban desarrollando podían aplicarse al método de Breit y Wheeler.


Para llevar a cabo esta transformación, los científicos aseguran que se podría usar un láser de alta intensidad para acelerar electrones bajo la velocidad de la luz. Posteriormente, éstos podrían ser lanzados sobre una losa de oro para crear un haz de fotones más energético que la luz visible.


Paralelamente, los físicos hablan de un pequeño tipo de oro especial llamado "hohlraum" ("cuarto vacío" en alemán), al se dispararía un láser de alta energía para crear una campo de radiación térmica, y con éste, una luz similar a la presente en las estrellas.


Una vez finalizadas ambas pruebas, los científicos apuntarían al centro del cubo de "hohlraum" el haz de fotones de la primera prueba, principalmente para provocar el choque entre ambos tipos de luz y lograr así la creación de electrones y positrones. Algo que, además, sería posible con la tecnología presente actualmente.


Según los científicos este proceso es vital para entender otros conceptos, especialmente, con respecto a los primeros segundos del universo. No obstante, todavía están bastante lejos de poder crear unión de moléculas a gran escala, por lo que esperan continuar su investigación para lograr mayores resultados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?