Andrés Rebolledo, director de la Direcon
Manuel Herrera, El Mercurio
MILÁN.- Una nueva ronda de negociaciones del Acuerdo Trans Pacífico (conocido como TPP por sus siglas en Inglés), se desarrolla en la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos, para abordar los temas pendientes que restan para cerrar el tratado.
En total, 27 de los 30 capítulos que involucra esta negociación ya están cerrados y se trabaja en la revisión legal de los textos ya concluidos.
Los tres temas pendientes para el cierre de las tratativas tienen relación con materias relacionadas con reglas de origen del sector automotor, que involucra a Japón, Estados Unidos, Canadá y México.
Otro de los asuntos inconclusos, dicen relación con el acceso a mercados, cuyas ofertas en el sector lácteo hasta ahora no han sido satisfactorias para Nueva Zelanda, uno de los principales exportadores mundiales de este tipo de productos.
En cuanto a lo que le importa a Chile, aún persisten diferencias respecto a la protección de datos de medicamentos biológicos en propiedad intelectual.
"En el tema de medicamentos biológicos seguimos sosteniendo que nosotros tenemos una sensibilidad importante, en el sentido que para nosotros lo fundamental es mantener lo que tenemos en nuestra legislación interna en materia de protección de datos, la cantidad de año que significa mantener los datos de prueba en exclusividad hasta que entren genéricos. Nosotros tenemos cinco años, Estados Unidos está solicitando 12", advierte el director de la Direcon, Andrés Rebolledo.
En ese contexto, el encargado de la repartición asegura que "la verdad que para nosotros es un tema muy sensible porque esto tiene o podría tener un impacto en materia de salud pública, en materia de precios de los medicamentos".
Explica que este último tiene relación con que "básicamente lo que podría significar eso, el retraso del ingreso de medicamentos genéricos al mercado (...) podría impactar en los precios o retrasar la rebaja de los precios que es cuando sucede cuando entran los genéricos al mercado".
Añade que "eso le hemos planteado a Estados Unidos, para ellos es un tema de máxima prioridad porque tienen una industria importante en el sector y esperamos llegar a un acuerdo mutuamente conveniente en Atlanta".
"Para nosotros es fundamental mantener lo que tenemos nosotros en la norma interna, por lo tanto ese es el estatus de la negociación y es eso es lo que le hemos planteado a Estados Unidos", concluye.
Países integrantes son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. La reunión concluye el 2 de octubre.