SANTIAGO.- Aunque reconoció que "hay que estar preparados" para un nuevo año complejo en materia económica, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, reiteró la importancia de recuperar la confianza para incentivar la aparición de nuevos sectores.
"Primero hay que centrar bien el punto de partida. Han habido discusiones que han generado inquietudes y es bueno ir cerrando esas capítulos (...) Creo que va ir ayudando en las confianzas decir 'aquí estamos, y para allá voy caminando'. El país no se hace de un día para otro y esto es paso a paso", afirmó la autoridad en entrevista con 24 Horas.
En ese sentido, sostuvo que "necesitamos hacer el switch de la confianza para tener más inversión privada en nuevos sectores. Ojalá que haya una explosión de nuevos emprendimientos".
Micco explicó que "cuando el tipo de cambio está tan alto como hoy en día, lo que se genera es mucho incentivo para que nuevos sectores aparezcan. En etapas como éstas es cuando apareció la industria del salmón, por ejemplo".
El subsecretario de Hacienda reconoció que un crecimiento de 2% "no nos puede dejar conformes en Hacienda" y que "tenemos que estar preparados" para un 2016 que será complejo para la economía mundial, tal como lo proyectó el Fondo Monetario Internacional el miércoles.
Sin embargo, enfatizó que "no estamos en una situación catastrófica (...) no estamos en una situación de recesión, ni crisis, ni cercano a eso", y que el próximo año "la situación macroeconómica se va a mantener, no deberían haber grandes cambios en el mercado laboral".
"Tenemos un mercado laboral que tiene características distintas a las de antes. Hoy tenemos la mejor educación de Latinoamérica, eso genera nuevas expectativas laborales", concluyó.