Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
El Mercurio
SANTIAGO.- En su primera presentación ante los empresarios nacionales, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recalcó los compromisos en materia económica de la Administración de Sebastián Piñera y subrayó que "hay una tarea difícil" para su cartera.
Así, en el foro empresarial Icare 2018, el jefe de la billetera fiscal advirtió: "Yo les quiero decir (a los empresarios) que aunque han mejorado las expectativas, el crecimiento no está asegurado".
Sin embargo, el ministro indicó que espera que la economía chilena crezca del orden del 3,5% - 4% durante 2018, pero fue enfático y destacó que "no será fácil". De hecho apuntó que "eso de creer que estamos listos y que vamos a crecer, no, no, no. Esto es súper complejo".
Lo anterior, según él, porque más allá de hechos puntuales, el actual Gobierno recibe un déficit mayor al informado una deuda pública considerable y cuatro años de caída en la inversión.
De esta forma, Larraín señaló que el hecho de que el déficit fuera de -2,1% y no de -1,7% como se había indicado significa que "tenemos una posición fiscal estructural es US$110 millones peor que la que se había comunicado antes de eso". En ese sentido, indicó que la meta del actual Gobierno es llegar a cero, "pero quizás no lleguemos".
Por la parte de la deuda pública, señaló que "en cuatro años se duplicó y aunque no es que tengamos un nivel insostenible, preocupa la duplicación de la deuda la que está en casi 24 puntos del PIB".
Además, respecto a la inversión fue tajante: "Probablemente en los últimos 100 años no tenemos cuatro años seguidos de caída en la inversión. Esto sucedió además en circunstancias en que no hay crisis económica, un mundo desacelerado, si, pero no en crisis".
Por ello, reiteró que "no me expliquen el desempeño de la economía chilena sólo en base de lo que está ocurriendo en el mundo. Quiero decirles, una vez más, que el grueso del partido del crecimiento y del desarrollo, nos lo jugamos adentro (en Chile)".
Consultado por si considera que la corrección -negativa- del déficit estructural podría afectar la clasificación de riesgo chilena, Larraín respondió: "Creo que fue lamentable el episodio (...) no creo que este hecho puntual afecte la clasificación de riesgo del país, pero ciertamente si algo hace va en el sentido negativo, no positivo".
"De hecho vamos a trabajar desde ya en que en el horizonte del Gobierno tengamos una mejora en la clasificación fiscal de Chile", aseguró el ministro de Hacienda.