SANTIAGO.- El
ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, valoró el dato de desempleo, pese a un alza que anotó el indicador durante el trimestre móvil enero-marzo, ubicándose en 6,9% a nivel nacional.
"Cuando hay buenas expectativas económicas mucha gente se decide a buscar trabajo, y trabajo formal, y eso presiona al empleo y esperable que aumento la tasa de desempleo porque más personas buscan el empleo", dijo el secretario de Estado..
El ministro dijo que "un aspecto positivo de esta encuesta, es que está subiendo el empleo asalariado, porque no da lo mismo cualquier trabajo, nosotros estamos por crear empleo con contrato, con previsión social, con protección".
Según datos del INE, la cantidad de asalariados arrojó un aumento de 2,6% en doce meses, mientras que los trabajadores por cuenta propia (independientes) registraron un alza de 1,5%. Asimismo, la fuerza de trabajo subió 2,2%.
En ese sentido, Monckeberg sostuvo que el principal desafío de su cartera y del Ejecutivo es que las personas que están saliendo al mercado laboral a buscar trabajo logren encontrar un empleo.
"La tarea del Gobierno es generar las condiciones para crear buenos empleos, buenas oportunidades, para que toda la gente que se levante con ganas de buscar un trabajo, lo encuentre", señaló.
Por último, el titular del Trabajo aseguró que "desde la elección presidencial, se ha ido cambiando la tendencia, se aumenta los empleos asalariados y también empiezan a caer los empleos por cuenta propia".