EMOLTV

Valente llama a parlamentarios a "ponerse una mano en el corazón" y "tramitar rápido" proyecto de Pago Oportuno

En el Día Mundial de las Pymes, el titular de Economía enfatizó que dichas empresas necesitan de capital para sobrevivir y que el gobierno quiere poner fin a "a 15 años de promesas incumplidas" en este ámbito.

27 de Junio de 2018 | 11:19 | Por Fernanda Villalobos Díaz y Patricia Marchetti Michels, Emol
SANTIAGO.- Hace menos de dos meses el Presidente Sebastián Piñera aseguraba: "El proyecto de Ley de Pago Oportuno, es un proyecto al que le llegó su tiempo". Y así lo reiteró esta mañana el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien hizo un llamado a los parlamentarios a "tramitar rápido esa ley".

"Nosotros en el gobierno tenemos un compromiso gigante con el emprendimiento, con la innovación y con las pymes", dijo el secretario de Estado en el marco del Día Mundial de las Pequeñas y Medianas Empresas.

"No hay ninguna razón por la cual un proyecto como este, que es transversal, que ayuda a tanta gente en Chile, no logre ser tramitado rápido. Esperamos que no pasen más de tres meses para q tengamos ley"

José Ramón Valente, ministro de Economía
Así, aseguró que el Ejecutivo ha "demostrado ese tremendo compromiso enviando una ley que es tremendamente sentida por las pymes, desde hace 15 años, que es la Ley del Pago Oportuno", explicando que se trata de "15 años de promesas incumplidas" para dicho sector.

"Las pymes en general tienen poco capital y necesitan darlo vuelta lo más rápido posible, por lo tanto, cuando los tramitan y los bicicletean con su capital la verdad es que le generan un daño grande", subrayó Valente.

En dicho contexto, el titular de la cartera económica hizo un explícito llamado a diputados y senadores: "Le pedimos a los parlamentarios chilenos en el Congreso en Valparaíso que se pongan la mano en el corazón, que tramiten rápido esa ley, porque nosotros estamos comprometidos y, queremos que ellos también, en darle una solución a las pymes que llevan esperando más de 15 años".

"Y esa solución", agregó, "es que se les pague oportunamente por las ventas que ellos realicen".

En ese sentido, recalcó que para lograr el objetivo del gobierno, "necesitamos el compromiso de todos los parlamentarios de darse cuenta que aquí hay cuatro millones de chilenos que se van a beneficiar".

"Estamos dispuestos para tramitarlo todos los días si es necesario", dijo el ministro y reveló que se le planteó al Parlamento que se sesione extraordinariamente para tramitar rápido el proyecto en cuestión.

Premio "Pyme 2018"

Durante la instancia, el ministro Valente, entregó la distinción "Pyme 2018" a uno de los beneficiarios del programa "Almacenes de Chile"de Sercotec, Gonzalo Montenegro, quien desde hace 18 años tiene la amasandería "Superpan" ubicada en la calle Embajador Gómez de Quinta Normal.

Según comentó, su local tiene un "rol 100% social" y está "enfocado en los vecinos". El fondo que ganó lo ayudó a "mejorar el logo y aumentar la velocidad de atención de los clientes", como también capacitar a las 40 personas que trabajan junto a él.

El jefe de la cartera de Economía destacó que este tipo de empresarios "en nuestro país son particularmente importantes ya que generan más del 60% del empleo. Además, cuando contamos el número de empresas, éstas son más del 90% del total de empresas que funcionan en Chile".

"Así que las posibilidades de que a nuestro país le vaya bien o mal dependen de estos millones de microempresarios y de sus familias", que en total, serían alrededor de cuatro millones de chilenos añadió.

Respecto a Montenegro, el secretario de Estado dijo que "él tiene una gran gracia: con poco hizo mucho y eso es lo que queremos que pase con los recursos del Estado, queremos que con poco la gente logre hacer mucho".

Asimismo, manifestó que "hay pequeñas empresas y grandes empresas, pero no hay pequeños empresarios yo creo que son todos grandes empresarios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?