SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago anotó el viernes su mayor caída diaria en un mes, arrastrada por una fuerte baja de las acciones en Estados Unidos, en una jornada en que a nivel local destacó además la apertura de la operadora de centros comerciales Mallplaza.
El índice IPSA, que agrupa a los títulos líderes de la plaza bursátil, cedió un 1,34%, a 5.369,51 puntos.
En la semana, el indicador acumuló un descenso del 1,1%.
Los principales referenciales de Wall Street cerraron con marcadas caídas, tras débiles reportes de resultados trimestrales de algunas de las principales tecnológicas que provocaron un fuerte descenso en el sector. El índice Nasdaq Composite perdió casi un 1,5%.
La Oferta Pública Inicial (OPI) de la operadora de centros comerciales Mallplaza recaudó más temprano el equivalente de US$533 millones, con lo que se convirtió en la mayor apertura a bolsa en la historia del mercado local.
La OPI de la mayor operadora de centros comerciales de Chile contempló la colocación de 240 millones de títulos, o cerca de un 12,5% de la propiedad, a un precio de $1.431 por acción. Los papeles cerraron en $1.402,70.
Entre las perdedoras de la jornada resaltaron las acciones de Latam Airlines -de gran ponderación en el IPSA-, que bajaron un 3,17%, a $7.241,10, mientras que los títulos de Parque Arauco -rival de Mallplaza- disminuyeron un 2,82%, a $1.778.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de US$737 millones, engrosado por la OPI de Mallplaza.