EMOLTV

Programa de intercambio busca a jóvenes chilenas para trabajar como babysitters en Estados Unidos

Conocer nuevas culturas, mejorar el dominio del inglés y hacer amigos, son parte de los beneficios que destacan algunas de las 150 mujeres que ya vivieron esta experiencia de trabajar cuidando niños en el programa AuPairCare.

06 de Octubre de 2018 | 19:02 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Fernanda Mardones en EE.UU.

Archivo personal
SANTIAGO.- Cada vez son más los chilenos que buscan oportunidades en el extranjero, ya sea trabajar o estudiar en diferentes partes del mundo.

Así lo han hecho las más de 150 mujeres que han trabajado como niñeras en Estados Unidos, como parte del programa AuPairCare de la empresa Intrax.

AuPairCare es un programa diseñado por el Gobierno de Estados Unidos, con duración de un año, que fomenta que mujeres de distintos países del mundo puedan trabajar como babysitters, recibiendo un sueldo mensual aproximado de 550 mil pesos.

Las niñeras viven con la familia anfitriona, las que se hacen cargo de sus gastos de estadía y alimentación, además del financiamiento de una beca de estudios. También tienen derecho a dos semanas de vacaciones pagadas.

Para participar en este programa que es exclusivo en Chile, las mujeres deben tener entre 18 y 26 años de edad, con enseñanza media completa, contar con experiencia comprobable en el cuidado de niños, tener un inglés intermedio, licencia de conducir y pagar una cuota única de $1.260.000.

La cuota financia los costos de la visa especial de trabajo, los pasajes aéreos de ida y vuelta, un seguro médico y un fin de semana de capacitación en New York, en AuPair Academy.

Las familias anfitrionas de Estados Unidos que postulan al programa deben cumplir con los requisitos establecidos por el Departamento de Estado Americano y son evaluadas por Intrax. La postulante puede escoger la cantidad y edad de niños que cuidará, así como el tipo de familia.

La beca de estudios que paga la familia anfitriona puede ser utilizada por la postulante en clases de inglés, deporte o alguna otra actividad que le permita insertarse y conocer la cultura estadounidense, según explica Marcela Donoso, country manager de Intrax Chile.

"Uno de los mayores beneficios es la experiencia de vida y el currículum que podrán tener a la vuelta, especialmente en el aprendizaje del idioma inglés", agregó.

Los casos

Fernanda Mardones es educadora de párvulos y estuvo un año y medio en el programa. "Es una muy buena oportunidad si se quiere aprender inglés y vivir un intercambio cultural, ya que el programa te permite aprender el idioma. La familia paga cursos de inglés y uno se relaciona con estadounidenses todo el día, por lo que te obliga a hablar en inglés. Además, estar inmersa en otra cultura te da otra visión de mundo y te abre puertas", contó al llegar a Chile.

La ejecutiva de Intrax relata que "desde que comenzamos el programa en Chile hace 8 años han viajado más de 150 mujeres a través del programa AuPairCare, con excelentes resultados y, especialmente, experiencias de vida".

Agrega que "este programa ofrece una tremenda oportunidad para vivir en Estados Unidos y aprender inglés, sobre todo cuando sabemos lo difícil que es trabajar legalmente en ese país".

Una de las recomendaciones de Intrax es que las personas interesadas en este programa postulen al menos unos 8 meses antes de la fecha que se quiere viajar, ya que el proceso a veces puede extenderse debido a lo riguroso del proceso de postulación y el calce con los intereses de la familia anfitriona.

"Nos preocupamos mucho de hacer un calce perfecto entre la postulante y la familia anfitriona, con el objetivo de que la experiencia realmente sirva de aprendizaje para ambas partes", destaca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?