EMOLTV

Bolsas del mundo profundizan pérdidas ante inestabilidad de los mercados por tensión en Medio Oriente

Ante el conflicto entre Estados Unidos e Irán, el índice MSCI, que monitorea acciones de 47 países, cayó 0,43%.

imagen
EFE
Números rojos, el oro en máximo de seis años, el petróleo por sobre los US$70 el barril y una gran incertidumbre. Así viven este lunes los mercados mundiales, en medio de vientos de guerra, después de la escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Y es que después de que la primera economía atacara el aeropuerto de Bagdad (Irak) y diera muerte al general iraní Qassem Soleimani, el país islámico aseguró la venganza, a lo que Donald Trump respondió que, si eso ocurriera, reaccionaría "tal vez de manera desproporcionada" contra Irán.


En medio del complejo e inestable escenario, las acciones mundiales retroceden, siendo las bolsas asiáticas las más perjudicadas ante los temores de un nuevo conflicto en Medio Oriente.

Cabe destacar que los analistas consideran que los precios del petróleo podrían seguir fluctuando durante algún tiempo, dadas las amenazas de Irán de tomar represalias (que podrían incluir la destrucción de bases de producción de crudo o el bloqueo del estrecho de Ormuz) y las de EE.UU. de responder con ataques adicionales.

El aumento de los precios del petróleo podría debilitar aún más la caída de las exportaciones de Corea del Sur (que han disminuido durante 13 meses seguidos desde diciembre de 2018), pues el crudo y los productos petroquímicos representan el 20% de sus envíos.

Con todo, en el Sudeste Asiático, la bolsa de Bangkok fue la que sufrió más pérdidas, con un 1,66%, seguido de los de Yakarta y Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam).

En Singapur, la bolsa perdió 19,96 puntos, el 0,62%, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 3.218,86 unidades. En Indonesia, la plaza de Yakarta descendió 66,06 enteros, el 1,04%, y el índice JCI acabó con 6.257,40 puntos.

En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur retrocedió 13,62 unidades, el 0,85%, y el selectivo KLCI cerró con 1.597,76 enteros.

En Tailandia, el mercado de valores cayó 26,47 puntos, el 1,66%, y el indicador SET cerró con 1.568,50 unidades. Por su parte, en Filipinas, la Bolsa de Manila bajó 41,92 enteros, el 0,53%, y el índice PSEi terminó con 7.797,87 puntos.

El índice mundial MSCI, que sigue acciones en 47 países, bajó un 0,43%, borrando todas sus ganancias de Año Nuevo en su mayor caída de dos días desde principios de diciembre


En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 955,79 unidades tras restar 9,35 enteros o el 0,97%.

El índice de referencia de la bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 0,79%. Por su parte, la Bolsa de Seúl cayó casi un 1% este lunes.

La Bolsa de Tokio cayó hoy un 1,91% en su principal indicador, el Nikkei, que llegó a niveles no vistos desde hace un mes. Por su parte, el Topix, que agrupa a los valores de las firmas con mayor capitalización, retrocedió un 1,39%.

Respecto a Wall Street, el Dow Jones opera en su apertura con una baja de 0,60%, mientras que el S&P500 cae 0,50%. Por su parte, el Nasdaq retrocede 0,70% este lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?