EMOLTV

SMA ordena medidas provisionales contra empresa que vende alimentos en conserva debido a malos olores

Antes, la Seremi de Salud Metropolitana ya había iniciado un sumario sanitario en contra de la misma compañía.

04 de Febrero de 2020 | 12:52 | Redactado por Felipe Solís, Emol
imagen
Aconcagua Foods
Este martes, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ordenó una serie de medidas provisionales en contra de la empresa Aconcagua Foods.

Esto, luego de recibir una serie de denuncias ciudadanas debido a los malos olores generados durante contingencias ocurridas, tanto en la planta de tratamientos de RILes, como en el sistema de decantación de lodos de la compañía ubicada en la comuna de Buin.

Las medidas provisionales, según señala la SMA, buscan un "correcto manejo de residuos", para que así disminuyan los malos olores denunciados por la ciudadanía que vive en los alrededores de la fábrica.

Además, la Seremi de Salud Metropolitana ya había iniciado un sumario sanitario en contra de la empresa.


Las medidas provisionales

-Reducción inmediata de la generación de residuos líquidos que ingresan a la planta de tratamiento de RILes, específicamente, al nivel de temporada baja (invierno) con un volumen de ingreso de 2.500 m3/d como promedio diario.

-Mantener el retiro de lodos generado en la planta de tratamiento de RILes directo desde el decantador, sin secado en la planta, para efectos de minimizar los focos de emanación de malos olores.

-La empresa deberá genera un reporte completo de contingencia, el que tendrá que señalar las actividades que se hacen en la empresa desde el 17 de enero de 2020 hasta la fecha, entre otros aspectos.

-Generar dos reportes semanales, en el que deberá informar el registro de instalación de los sistemas desodorizantes y registro de funcionamiento diario, entre otros datos.

-Un informe final, en donde el titular deberá presentar un reporte consolidado de cumplimiento de las medidas indicadas anteriormente en un plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación del presente acto.

Cabe recordar que la Superintendencia de Medio Ambiente ya había iniciado dos procedimientos sancionatorios contra dicha empresa. El primero de estos con un programa de cumplimiento ejecutado, y el segundo finalizó con la aplicación de cinco multas por más de 190 unidades tributarias anuales (UTA).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?