EMOLTV

Zaldívar insta a trabajar "realmente con interés" para así despachar reforma de pensiones antes del Plebiscito

La ministra del Trabajo, además, negó una "concesión" a la oposición tras decidir no otorgarle discusión inmediata a la iniciativa que se encuentra siendo discutida en el Senado.

05 de Marzo de 2020 | 10:10 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, entregó mayores detalles sobre el futuro de la tramitación de la reforma de pensiones luego de que ayer el Gobierno informara que, tras negociaciones con la oposición, se decidió no otorgarle discusión inmediata al proyecto.

Con esto, ahora la iniciativa cuenta con un plazo de 30 días para ser discutida en la comisión de Trabajo del Senador y no de seis como pretendía en un principio el Ejecutivo. Así el proyecto podría incluso tardar hasta mayo para ser despachado de la Cámara Alta y transformarse en ley.

Zaldívar explicó a Radio Agricultura que dicha decisión se basó en que se encontró "una coincidencia con senadores tanto de Gobierno como de oposición en el sentido de considerar que este también era un tema prioritario para ellos y que, por lo tanto, íbamos a hacer todo lo posible para tener una tramitación lo más rápida y al mismo tiempo profunda para garantizar que el resultado llegara a dos cosas relevantes: aumento en el monto de las pensiones y un sistema que sea sostenible y sustentable".

"Si estamos todos de acuerdo con la necesidad de que esto sea una urgencia, con la necesidad de darle mayor discusión, no es necesario ponerle discusión inmediata porque vamos a avanzar de esa manera. Por eso se estableció un cronograma desafiante donde vamos a tener los lunes para audiencias y los miércoles analizando los temas uno por uno", recalcó, añadiendo que se dejarán para el final aquellos que generan mayor controversia, como "el destino del 6% y la regulación de la industria".

Consultada respecto a si el Gobierno cedió ante la oposición al no otorgarle la discusión inmediata a la iniciativa, la secretaria de Estado aseguró que "no veo esto como una concesión. Veo esto como la forma a través de la cual podemos nosotros construir a través del diálogo un mejor proyecto de pensiones".

"En caso de que trabajemos realmente con el interés puesto en esta materia podríamos dar una sorpresa y tener el proyecto tramitado antes de esa fecha (Plebiscito)"

María José Zaldívar
"Si estamos de acuerdo Gobierno y oposición en que este es un tema prioritario y lo vamos a poner primero en la fila y vamos a trabajarlo toda la semana en la comisión con profundidad, estamos cumpliendo el objetivo", sostuvo.

Respecto a si el proyecto podría ser despachado del Senado antes del Plebiscito del próximo 26 de abril, Zaldívar señaló que "en caso de que trabajemos realmente con el interés puesto en esta materia podríamos dar una sorpresa y tener el proyecto tramitado antes de esa fecha".

Dicho eso, apuntó que más importante que las fechas, "es el compromiso de la oposición y la voluntad de la oposición de tramitar esto con urgencia. Tenemos que abocarnos a intentar, en el menor tiempo posible pero con mayor profundidad, tramitar este proyecto en la comisión de Trabajo para luego pasar a la comisión de Hacienda y tener una nueva ley de la República. Queremos pagar pensiones lo antes posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?