EMOLTV

Gobierno califica de "mala noticia" el IPC de febrero: "Podrían generarse presiones inflacionarias en próximos meses"

"Acumulamos un 1% en estos dos meses y que es bastante superior a lo que normalmente acumulan enero y febrero que son meses de baja inflación", dijo el ministro de Economía.

06 de Marzo de 2020 | 13:36 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Desde el Gobierno, se refirieron al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer este viernes el INE correspondiente al mes de febrero y que presentó una variación de 0,4%, el doble de lo que anticipaba el mercado.

Esto, sumado al dato de enero, significa un alza inflacionaria de 1% en lo que va del año. Así, para el ministro de Economía, Lucas Palacios, el reciente IPC es "una mala noticia por partida doble".


"En primer lugar, porque es el doble de lo que esperaba el mercado que fuera (0,2%) y además porque sigue a un mes de enero que tuvimos un 0,6% que fue muy importante", sostuvo el secretario de Estado.

Y continuó: "Entonces acumulamos un 1% en estos dos meses y que es bastante superior a lo que normalmente acumulan enero y febrero que son meses de baja inflación".

A su vez, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, apuntó que "esto era algo esperable. Recordemos que luego de octubre se produjo una depreciación importante del peso, en torno al 10%-11%, pero no se había observado todavía la magnitud anticipada de este traspaso de precio durante el año pasado y lo estamos evidenciando ahora".

Asimismo, el jefe de la billetera fiscal añadió que "este tipo de efectos son transitorios a medida que los precios de bienes importados se ponen en línea con la depreciación del dólar".

Según el titular de Economía, el IPC de febrero "nos hace anticipar que esto podría generar también presiones inflacionarias en los próximos meses".


Lo anterior, ya que "si es que desmenuzamos el origen de esa cifra, vemos que los productos que están subiendo de valor en términos de peso chileno son aquellos productos que están vinculados al dólar, es decir , productos importados o que en su cadena de producción incorporan insumos en dólar", dijo, a lo que se suma, según Palacios, "el efecto de la sequía que hace que exista menor producción de alimentos y por lo tanto aumenta el precio".

"Por ejemplo vemos que subió el precio de la carne, que es una componente importada. Nosotros importamos carne de otros países y se ve afectada por el dólar, y también se puede ver afectada por la sequía. Lo mismo otros productos de la canasta asociados a frutas y verduras", sostuvo Lucas Palacios.

Finalmente, el titular de Hacienda apuntó que estas cifras "están en línea con lo que el propio Banco Central proyectó para este año y solo cabe valorar la autonomía, el profesionalismo y el rigor con que se conduce la política monetaria en nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?