EMOLTV

Mercado prevé para abril un IPC en torno a 0% ante baja de precios por covid-19

Los agentes, además, afirman que la inflación terminará el año por debajo del 3%. Esto, luego de que esta mañana el INE entregara el dato de marzo, el cual anotó un alza de 0,3%.

08 de Abril de 2020 | 11:58 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Una variación de 0,3% registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo, según expuso esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Dato del mes en que llegó el covid-19 al país que estuvo en línea de lo que proyectaban algunos actores del mercado y por debajo de lo que preveían otros, que apuntaban a un 0,4%.

Además el registro del tercer mes del año hizo bajar la inflación acumulada a 12 meses hasta 3,7%, dejando atrás el peak de 3,9% alcanzado en febrero, y si bien sigue estando en la parte alta del rango de tolerancia del Banco Central, comienza a reflejar la baja en los precios producto del golpe de la pandemia.

Según el INE, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC presentado incidencias positivas, mientras que tres negativas. De las que subieron destacaron educación (3,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%). Mientras que la mayor baja la presentó el ítem transporte (-0,9%).

Al respecto reaccionó el mercado, desde donde aseguran que a partir de abril comenzará a verse fuertemente reflejado la baja en los precios en medio de la pandemia, asegurando que la inflación terminará el año por debajo del 3% y que el dato en abril estaría en torno a 0%.

"Hacia adelante la inflación estará marcada por la fuerte caída en los precios de los combustibles y la ampliación de holguras que se darán debido a la desaceleración de la actividad", sostuvo Santander.

De esta manera, agregó, y a pesar de un tipo de cambio que se ha depreciado con fuerza en las últimas semanas, "proyectamos que la inflación seguirá descendiendo y cerrará el año por debajo del 3%".

Scotiabank, en tanto, señaló que para el IPC de abril "anticipamos una variación nula 'hacia arriba'. Es decir, marginalmente positiva pero no para llevarla a positiva por ahora".

"La baja de precio generada por la menor demanda, caída mayor a la usual en combustibles, una menor presión al alza de precios desde la depreciación reciente toda vez que la moneda se mantiene en niveles similares a los observados durante la segunda semana de marzo, y problemas logísticos para tomar precios, nos llevan a estimar que el IPC de abril no tendría variación", añadió.

Dicho eso, Scotiabank, acotó que "los riesgos de nuestra proyección están levemente sesgados al alza por ahora, dado que hemos detectado alzas importantes en frutas y verduras".

Mientras que Francisco Sepúlveda, analista de precios de Pacífico Research, comentó que "es de esperar que (la inflación) continué con esta tendencia a la baja durante los próximos meses".

"Como lo anticipábamos, no se observaron efectos relevantes del Covid-19 los que posiblemente serán más evidente a contar del IPC de abril, a excepción de la caída mensual de 6,5% en el precio de 'Paquete turístico'". recalcó.

E indicó que "a partir de estos datos, proyectamos que la inflación anual se ubicará en torno al 3% y que el Banco Central mantendrá la tasa de política en 0,5% en lo que resta de 2020".

Por último, Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch, expuso que "en adelante, la cifra anual irá retrocediendo paulatinamente, terminando el año algo por debajo del 3%, en línea con la contracción de la actividad esperada".

"Para abril, preliminarmente estimamos una inflación mensual entre -0,1% y 0%, cifra que estará fuertemente incidida por la baja en el precio de las bencinas",
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?