EMOLTV

Emito boletas a honorarios: Qué debo saber sobre el beneficio para independientes anunciado por el Gobierno

El proyecto anunciado por el Presidente busca crear un seguro "permanente" para esos trabajadores, el cual comenzaría con US$300 millones inyectados por el fisco y entregará hasta tres mensualidades de ayuda.

29 de Abril de 2020 | 17:15 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Hace algunas semanas que se esperaba con expectación el anuncio del Gobierno referente a apoyar a los trabajadores independientes que emiten boletas a honorarios en medio del complejo escenario del covid-19. Y hoy el Presidente, Sebastián Piñera, presentó el esperado proyecto para ir en ayuda de ese sector.

"Hoy queremos anunciar que muy prontamente enviaremos un proyecto de ley al Congreso que crea un seguro para proteger los ingresos de los trabajadores independientes que emiten boleta", sostuvo el Mandatario, agregando que esto tendrá un beneficio potencial para 1 millón 200 mil trabajadores.

El beneficio busca emular la protección que brinda el seguro de cesantía para los trabajadores con contrato y se entregará a aquellos que se encuentren en un escenario exógeno y transitorio que afecte gravemente a la economía en general, como terremotos, recesiones o la pandemia que actualmente vive el país, y que además presenten una baja significativa de sus ingresos de al menos 20%.

Asimismo, durante la transición -ya que se espera generar una institucionalidad y que este seguro perdure en el tiempo- se permitirá que accedan al beneficio quienes hayan emitido boletas por un mínimo de ocho veces en dos años o cuatro veces en un año, e incluso a quienes hayan tenido ingresos por más de una fuente.

"El diseño permanente de este instrumento tiene que ver con cubrir shocks exógenos, que no dependan de la voluntad del independiente con boleta, sino que sean externos a ellos, como una pandemia como la que tenemos a la vista o el día de mañana una recesión o una crisis de otra naturaleza. Eso es lo que estamos diseñando", explicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El fondo, que comenzaría a operar una vez sea despachado del Congreso y con US$300 millones iniciales inyectados por el fisco, entregará a cada trabajador que cumpla con los requisitos un monto de dinero calculado en base al nivel de caída de sus ingresos en los meses posteriores a la catástrofe sanitaria, utilizando como referencia los 12 meses previos al comienzo de ella.

Así, se entregarán hasta tres meses de pagos dentro de los nueve meses posteriores al comienzo de la crisis producto del covid-19. "Estamos hablando de tres giros, tres mensualidades en esta ventana de aquí a fin de año que van a ser cubiertas a través de la creación del fondo", añadió el ministro.

"Una persona que gana $3 millones mensuales boleteando, y que sus ingresos caen a 0, el fondo le va a cubrir $500 mil, ese es el tope de la prestación máxima que este fondo tiene, no puede exceder eso".

Ignacio Briones
Para financiar de forma constante esto -además del monto extraordinario por motivo del coronavirus que inyectará el Estado- se contempla que cada trabajador independiente realice un aporte obligatorio del 0,4% de acuerdo al valor de cada boleta que vaya emitiendo, "de forma tal de poder ir construyendo esta seguridad social de forma institucional", dijo Briones. Y una vez la persona decida hacer uso del fondo -y se cumplan con los requisitos- recibirá un monto máximo de $500 mil, sujeto a su nivel de ingreso promedio.

Ejemplos de casos

Por ejemplo, los trabajadores que tengan ingresos promedios en los últimos 12 meses inferiores o iguales al sueldo mínimo ($320 mil), el seguro financiará el 70% de la caída de sus ingresos, es decir, se compensarán $225 mil. Para quienes tengan ingresos superiores a $320 mil, se les cubrirá una proporción de la caída, la cual irá decreciendo.


Mientras que "una persona que gana $3 millones mensuales boleteando, y que sus ingresos caen a 0, el fondo le va a cubrir $500 mil, ese es el tope de la prestación máxima que este fondo tiene, no puede exceder eso", acotó el jefe de la billetera fiscal.

En su inicio, detalló el titular de Hacienda, el fondo será administrado por la Tesorería General de la República, pero una vez que los trabajadores empiecen a cotizar en este seguro, la idea es que sea gestionado por la Administradora del Fondo de Seguro de Cesantía (AFC). "La transición la va a hacer la Tesorería, por lo tanto esta va a ser una solución muy expedita", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?