EMOLTV

Zaldívar y reparto de utilidades en Cencosud: "DT deberá poner los antecedentes en tribunales"

La ministra del Trabajo señaló que le resulta "absolutamente inentendible que una empresa que plantea que está con dificultades reparta utilidades más allá de lo que establece la ley".

04 de Mayo de 2020 | 23:17 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Aton
Este lunes la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió al reparto del 80% de utilidades de la empresa Cencosud, tras acogerse algunas de sus filiales a la Ley de Protección al Empleo.

La secretaria de Estado señaló durante su participación en la Comisión Mixta del Senado que instruyó a la Dirección del Trabajo para que proporcione antecedentes a los Tribunales de Justicia.

"La Dirección del Trabajo deberá poner los antecedentes ante los Tribunales de Justicia, tal como se ha señalado. Nosotros nos vamos a preocupar; y será en la sede judicial donde se formulen los descargos", afirmó Zaldívar.

Luego, tras la comisión, sostuvo que en la instancia "se volvió a discutir y muy atingentemente, respecto de lo que hemos conocido del reparto de utilidades de Cencosud, la norma que se ha bautizado 'norma antiabuso', aquella que impedía la distribución de utilidades y empresas de sociedad anónimas que se habían acogido a esta norma".

"Resulta absolutamente inentendible, que una empresa que plantea que está con dificultades reparta utilidades más allá del que establece la ley", explicó la ministra.

Para la titular de Trabajo es "contradictorio" que una empresa reparta utilidades por un porcentaje superior al 80%, por lo que indicó que "nosotros creemos que no se estaría respetando el espíritu de la norma, que es solamente se acojan a esta norma aquellas empresas que están realmente con dificultades".

Además, precisó que los Tribunales de Justicia son los que deben determinar si hay una ilegalidad o no.

"Lo que corresponde en este caso es que una vez que se hayan verificado los pagos respecto de los trabajadores que hayan solicitado la suspensión, se pueden remitir los antecedentes ante los tribunales de Justicia, a fin de que ellos resuelvan si efectivamente estas empresas se acogieron a la norma como correspondía o no, si hubo abuso o no", manifestó Zaldívar.

Y precisó que en el caso de Cencosud se daría una contradicción, ya que "si yo tengo utilidades y si yo reparto estas utilidades, estoy dando una señal absolutamente contradictoria, y en esta materia es muy importante ser coherente".

Consultada sobre las discrepancias en este tema con la oposición, la ministra indicó que "no hay discordancia, estamos todos de acuerdo con que no es posible que una ley que busca proteger a los trabajadores sea susceptible de abuso, aquí no hay dobles lecturas".

Y por último volvió a recalcar que "si nosotros detectamos casos de abusos, van a ser puestos los antecedentes ante los Tribunales de Justicia por parte de la Dirección del Trabajo, porque para nosotros lo más importante es preservar esta ley que nos está dando una herramienta para proteger los ingresos de los trabajadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?