EMOLTV

MOP detecta cobros indebidos de tres autopistas de Santiago: Habrá devolución y rebajas de tarifas

El ministro aseguró que su cartera "revisó el sistema de tarificación de las carreteras urbanas", detectando "cobros en exceso".

08 de Mayo de 2020 | 13:30 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Autopista Central.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó este viernes que tres autopistas de la Región Metropolitana estuvieron cobrando tarifas que no correspondían en algunos de sus pórticos durante el primer trimestre de este año. Sin embargo, y más allá de la explicación contractual de la situación, sostuvo que las empresas concesionarias harán la devolución de los dineros extra cobrado en las cuentas de mayo.

Así, desde el Palacio de La Moneda, el titular del MOP contó que su cartera "revisó el sistema de tarificación de las carreteras urbanas y hemos encontrado que las autopistas Américo Vespucio Norte, Américo Vespucio Sur y Autopista Central, se encuentran cobrando tarifas que no corresponden en algunos de sus pórticos".


En esa línea, Moreno detalló los contratos que se tienen con dichas autopistas para explicar la situación: "Los contratos con las autopistas urbanas definen muy bien las obligaciones y reglas para las empresas y las condiciones en las que pueden subir o bajar las tarifas. El sistema tartifario de las autopistas establece un sistema de cobro por pórticos en función de la longitud del tramo, el horario y el tipo de día".

"Sobre esa base se estructuran tres tipos de tarifa: la base, la de punta y la de saturación, cuya definición viene precisamente del grado de congestión vehicular de ese tramo y de ese horario", dijo.

"Cada uno de los contratos con las concesionarias establece una estructura tarifaria base por todos los años de duración del contrato que no se modifica. Sobre esa estructura base, cada año las mediciones pueden establecer modificaciones agregando tarifas puntas o saturación en horarios y tramos adicionales. Es decir, anualmente y dependiendo del grado de congestión que experimentan las carretearas, se modifica la estructura tarifaria al año siguiente en algunos pórticos", dijo Moreno.

"La tarifa base tiene un valor que se multiplica por dos en el caso del horario punta y que llega a tener un valor de tres veces en el caso de la tarifa de saturación

Alfredo Moreno

Sin embargo, "durante el año de aplicación de las tarifas, en el caso de Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central, si se cumplen ciertas condiciones específicas de manera trimestral, las empresas pueden subir esas tarifas y deben bajarlas si corresponde".

Lo anterior, de acuerdo al ministro, se trata de un "mecanismo de ajuste para corregir las tarifas en caso de un cambio sustantivo en las velocidades y puede significar un aumento o una disminución". Así, de cumplirse esas condiciones, "el alza es facultativa para las concesionarias y la rebaja es obligatoria".

El incumplimiento de las autopistas

Tras la explicación, el titular del MOP sostuvo que durante el primer trimestre de este año 2020, antes de los efectos del covid-19 y antes de las cuarentenas, "se cumplieron las condiciones para que se aplique una rebaja en diversas tarifas de punta y saturación de las autopistas".

"Y de acuerdo a las cláusulas del contrato de estas autopistas, esa rebaja se debió haber aplicado a partir del 1 de abril pasado y sin embargo eso no ha ocurrido", denunció.

Ante la situación, "el MOP notificó a cada una d las 3 empresas concesionarias de esta situación, las cuales argumentan no haber variado la tarifa debido a que consideran que la cláusula de modificación trimestral es facultativa, es decir, solo depende de si ellos estiman que deben hacerlo".

"A partir de hoy, Américo Vespucio Norte bajó 12 bloques tarifarios, el resto d estas autopistas lo hará en los próximos días (...). Junto con ello, las tres concesionarias harán una devolución en las cuentas de mayo de lo cobrado en abril"

Alfredo Moreno

"Nuestra posición es muy clara respecto a este punto: en el caso de las rebajas, de acuerdo al contrato, es una obligación de las concesionarias efectuar las rebajas correspondientes", remarcó tajante Moreno.

"Estas rebajas a las que me estoy refiriendo son a las que se han dando en el trimestre enero-marzo, por lo que se puede esperar que las velocidades obtenidas a partir de ese momento, a partir de julio, porque esto se aplica en el trimestre siguiente, debiera producirse una nueva reducción en las tarifas debido al impacto que ha tenido el covid en el uso de las autopistas", explicó el ministro.

De todas formas, y más allá de las rebajas que deberían darse a partir de julio, Moreno informó que en lo inmediato, "a partir de hoy, Américo Vespucio Norte bajó 12 bloques tarifarios, 5 que estaban en tarifa de saturación y 7 que estaban en tarifa base-punta, y el resto d estas autopistas lo hará en los próximos días".

"Junto con ello, las tres concesionarias harán una devolución en las cuentas de mayo de lo cobrado en abril", afirmó Moreno.

Las diferencias con las concesionarias

Sin perjuicio de lo anterior, dijo Moreno, "quedan en nuestra opinión aún puntos por resolver". En primer lugar, "los bloques que debieran bajar son más que los que las autopistas han bajado, al menos en el caso de Vespucio Norte y Autopista Central y se los hemos hecho saber".

"En estos momentos estamos trabajando con ellos en el análisis técnico para determinar si esos bloques deben o no tener rebajas", dijo.

"Si se le diera la razón al MOP, cada una de las concesionarias van a tener que devolver lo cobrado en exceso en los años anteriores y además en todos los años de vigencia restantes de estas concesiones - que son unos 15 a 20 años-, van a tener que cumplir y respetar esta cláusula lo que significara tarifas muy inferiores para los usuarios"

Alfredo Moreno

Segundo, "las concesionarias han señalado que estas rebajas van a ser válidas entre los meses de abril y junio, sin embargo el contrato en esta materia es claro: estas rebajas tienen que mantenerse hasta diciembre a menos que se den condiciones muy específicas y muy difíciles de cumplir para que se produzca una subida o una baja adicional".

Tercero, "producto de los bajos tráficos, las concesionarias deberán aplicar una rebaja adicional a partir del 1 de julio". Lo que sucede es que, por el momento, "ellas han señalado que este periodo sería anormal y por tanto las mediciones de velocidad no serían válidas. Nosotros discrepamos, ya que el concepto de 'normalidad' en el contrato solo se refiere a la normalidad del tráfico en la vía y no a factores que afectaban la situación general del país".

Finalmente, sostuvo Moreno, "como no existe acuerdo entre las concesionarias y el MOP sobre la interpretación de esta cláusula, van a ser las comisiones conciliadoras de los contratos quienes van a decidir la correcta interpretación de esta cláusula".

Así, "si se le diera la razón al MOP, cada una de las concesionarias van a tener que devolver lo cobrado en exceso en los años anteriores y además en todos los años de vigencia restantes de estas concesiones - que son unos 15 a 20 años-, van a tener que cumplir y respetar esta cláusula lo que significara tarifas muy inferiores para los usuarios".

Túnel San Cristóbal y Costanera Norte

Respecto a las otras dos concesionarias urbanas capitalinas: túnel San Cristóbal y Costanera Norte, el ministro detalló respecto a la primera que "tiene un contrato similar a las otras tres autopistas, pero producto de la construcción de AVO (Américo Vespucio Oriente), que se está realizando en la entrada norte del túnel, desde principios del año 2019 tiene un estructura tarifaria fija, por esa razón no tiene los mismos problemas que las tarifas actuales que tiene el resto de las autopistas".

"Sin perjuicio de ello, estamos iniciando una revisión de lo sucedido con las tarifas del túnel en los años 2017 y 2018", agregó.

Por su parte, Costanera Norte, explicó, "tiene un contrato completamente diferente, en el cual las tarifas se fijan semestralmente y no hay una revisión trimestral como las que mencioné. Sin embargo, tiene la misma clausula, por lo que si hay periodos prolongados de velocidades altas, las tarifas deben reducirse en el periodo siguiente".

"Por esta razón, las tarifas de Costanera Norte van a ser rebajadas a partir del 1 de junio próximo, y en las próximas semanas también vamos a hacer una revisión de las tarifas cobradas en Costanera Norte en los periodos anteriores", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?