EMOLTV

Mascarillas obligatorias y hasta con pago por asiento vacío: Cómo están operando las aerolíneas en Estados Unidos

Si bien la actividad se mantiene un 93% más bajo en relación a 2019, las aerolíneas esta semana reforzaron las medidas de protección, como la exigencia de mascarillas para pasajeros y tripulantes.

09 de Mayo de 2020 | 21:01 | AP / Equipo Multimedia Emol
Cada cierto tiempo los estadounidenses observan cómo en redes sociales circulan imágenes de vuelos casi repletos, con pasajeros claramente violando las recomendaciones de las autoridades de salud sobre distanciamiento social durante la pandemia por coronavirus.

Esto hace levantar la pregunta: ¿Cómo pueden haber aviones llenos si los viajes aéreos han caído más de un 90% en relación al año pasado?

En algunos casos, las propias aerolíneas contribuyen a crear multitudes al cancelar vuelos y reunir a los pasajeros en pocos aviones. Las operadoras dicen, en tanto, que están tomando medidas para tranquilizar a sus clientes ante el temor de contagiarse. Algunos están bloqueando los asientos intermedios o incluso en algunos casos permitiendo que los pasajeros paguen extra para asegurarse un asiento libre a su lado. También se está comenzando a requerir que todos los pasajeros utilicen mascarillas o algún tipo de protección en el rostro.

Estas son algunas preguntas y respuestas sobre cómo están operando los vuelos en Estados Unidos durante la pandemia.

  • ¿Cuánta gente aún está viajando en avión?

    AFP

    El número de personas viajando en aviones ha caído a niveles no vistos en décadas y sólo hay 17 pasajeros en el vuelo promedio doméstico en Estados Unidos. Pero eso es sólo un promedio.

    Si bien la cantidad de personas que cruzan por los puntos de seguridad de los aeropuertos ha tenido un alza desde mediados de abril, aún se mantiene un 93% más bajo respecto a 2019. Las autoridades controlaron a 163.692 personas el lunes, comparado con los casi 2,5 millones en un día comparable del año pasado.

  • ¿Por qué hay tantos aviones llenos?

    En parte se debe al alto número de vuelos cancelados. "En rutas donde habían numerosos vuelos de distintas aerolíneas, ahora hay quizás dos o tres", dice Robert Mann, un ex ejecutivo del rubro y ahora consultor en la zona de Nueva York.

    Las aerolíneas están recortando sus itinerarios y además cancelan vuelos pocos días antes de su fecha de despegue. Eso puede forzar a pasajeros que debían tomar distintos aviones a abordar el mismo.

    Los aviones pueden estar más llenos en ciertas rutas, especialmente las que unen a los aeropuertos centrales que sirven para trasbordo.

  • ¿Las aerolíneas están distanciando a los pasajeros?

    AP

    Varias aerolíneas está efectivamente bloqueando los asientos intermedios. Delta dijo esta semana que hasta el 30 de junio también bloquearía algunos asientos en las ventanas o pasillos, manteniendo al menos el 50% de la primera clase y un 60% de la cabina principal desocupadas. Gary Kelly, CEO de Southwest, dijo que su compañía temporalmente limitará el número de asientos que vende, probablemente a cerca del 67% de su capacidad.

    Frontier Airlanes, una compañía de vuelos de bajo costo, dijo esta semana que hasta el 31 de agosto garantizará a los pasajeros que tengan un asiento desocupado al lado, pero si realizan un pago adicional, que oscila entre los 39 y 89 dólares.

    "Claro, la gente dice 'estás cobrando por el distanciamiento social'. No, no, no. Estamos ofreciendo la opción y está garantizada. No creemos que lo necesites, si es que todos están utilizando algo para cubrirse el rostro, para estar seguros", afirmó el CEO de Frontier, Barry Biffle, a la agencia AP.

    Por ahora, no hay otras aerolíneas que hayan copiado la estrategia de Frontier.

  • ¿Qué ocurre con la utilización de mascarillas?

    Las principales aerolíneas estadounidenses han anunciado planes para exigir que los pasajeros utilicen algún tipo de protección como mascarillas durante los vuelos. JetBlue Airways fue el primero en anunciar su política, que comenzó a regir esta semana. Las cuatro más grandes -Delta, American, United y Southwest- la siguieron publicando sus protocolos de forma subsecuente.

    Las aerolíneas dicen que no permitirán pasajeros sin mascarillas en un avión. Los niños pequeños y personas con condiciones médicas que hacen que utilizar una mascarilla sea peligroso, podrían quedar exentas, mientras que al resto se le permitirá remover su protección por algunos momentos para comer o tomar líquidos.

    Las tripulaciones se están preparando para el inevitable pasajero que no siga estas reglas. "No vamos a aterrizar un avión porque una persona no quiera ponerse la mascarilla, a no ser que sean violentas", dice una persona vinculada a la industria, que solicitó anonimato. "Vamos a dejar constancia por seguridad corporativa y es posible que no sean bienvenidos a viajar nuevamente con nosotros".

    Las aerolíneas también están requiriendo que la tripulación utilice mascarillas.

  • ¿Cómo las aerolíneas limpian sus aviones?

    Reuters

    Todas las compañías aseguran que han elevado sus estándares de limpieza al interior de los aviones, para ayudar a prevenir la expansión del coronavirus. Algunos, como Delta, dicen que están usando máquinas de nebulización para esparcir químicos antivirales dentro de las cabinas.

    Las aerolíneas insisten en que el aire al interior de los aviones es seguro de respirar. El aire presente en la mayoría de los grandes aviones, es una mezcla de aire fresco del exterior y aire recirculado que es pasado por filtros, diseñados para atrapar la mayoría de las partículas.

  • ¿Cuánto durarán estas medidas?

    Hasta que exista un tratamiento probado o una vacuna disponible para el covid-19, los cambios probablemente sigan vigentes.

    Si las personas comienzan a usar más los aviones durante este verano estadounidense, no será para nada similar al escenario del 2019. El tráfico "será poco, tendrás que utilizar una mascarilla, habrá distanciamiento social en los aviones y se reducirán los servicios a bordo para limitar el contacto", afirma Brett Snyder, quien se dedica a la conserjería de viajes en California. "Si realmente no hay una vacuna hasta la primera mitad del próximo año, no vamos a ver nada que se acerque a una nueva normalidad hasta el siguiente verano por lo pronto", añade.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?