EMOLTV

Bolsas globales suben con fuerza ante mayor optimismo de una recuperación: IPSA toca máximos desde inicios de marzo

El sorpresiva baja del dato de desempleo en Estados Unidos, la mayor economía del mundo, fue un bálsamo para los mercados.

05 de Junio de 2020 | 17:43 | Agencias, editado por A. González
imagen
Agencias
Los mercados globales y de América Latina cerraron el viernes al alza, en una semana de ganancias que llevaron a los activos a máximos de más de tres meses, por la esperanza de una recuperación económica, sumada a la amplia liquidez global por los planes mundiales para hacer frente a la crisis por el coronavirus.

El principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA avanzó un 3,81% (hasta los 4.033,42) a sus máximos desde el 10 de marzo, en el inicio de la pandemia en Chile. Mientras que el peso chileno subió un 0,33% a su máximo nivel de cierre desde inicios de enero. Durante la semana la moneda local acumuló una ganancia de un 4,6%.


En una señal de que lo más duro por la pandemia de covid-19 probablemente haya terminado, la economía de Estados Unidos agregó empleos en mayo, aunque el camino hacia la recuperación podría ser largo.

Ante ello, los precios del petróleo subieron más de 5%, así como por la decisión de la OPEP de adelantar al sábado las discusiones sobre la posibilidad de extender recortes de producción.

Para Joel Virgen, economista jefe para México y Colombia de BNP Paribas, se continuará viendo una fuerza de apreciación para este y el próximo año en las monedas emergentes, ante la abundante liquidez mundial proveniente de los planes fiscales de los países para contener la recesión derivada del coronavirus.

"Los esfuerzos monetarios del mundo desarrollado están nuevamente inyectando liquidez financiera sin precedentes al mundo que va a salir en busca de retorno", explicó Virgen a Reuters.

"Buena parte de las monedas emergentes se vieron muy afectadas en el primer trimestre con depreciaciones agudas frente al dólar, obviamente algunas de esas monedas van a ser beneficiadas con este clima de liquidez financiera extraordinaria", agregó.

Wall Street brilla tras dato de empleo

Wall Street subió con fuerza el viernes, tras un reporte que mostró una sorpresiva mejora del empleo en mayo que proporcionó la evidencia más clara hasta ahora de que la economía de Estados Unidos se encamina a una recuperación más rápida de lo anticipado.


El Nasdaq superó durante la jornada su cierre máximo histórico alcanzado en febrero, pero cedió sus alzas para cerrar justo por debajo de dicho nivel. Los tres principales índices del mercado avanzaron un 2% o más. El S&P 500 y el Dow Jones están a menos del 10% de superar sus récord de cierre.

El Departamento del Trabajo dijo el viernes que las nóminas no agrícolas crecieron en 2,509 millones de puestos tras el desplome récord de 20,687 millones de abril, mientras que la tasa de desempleo cayó de manera inesperada al 13,3%. Analistas esperaban que se disparara al 19,8%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?