EMOLTV

Ex ministro de Hacienda de Macri: "El covid llega en un muy mal momento para América Latina, hace 25 años crecemos menos que África"

Alfonso Prat-Gay expuso en un seminario de Icare las "cuatro palancas" clave para activar la recuperación regional.

25 de Junio de 2020 | 16:12 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Alfonso Prat-Gay, ex ministro de Hacienda de Argentina (2015-2016)

El Mercurio
El ex ministro de Hacienda de Argentina que ejerció en parte del Gobierno de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay, expuso este jueves las "cuatro palancas" que a su juicio deberían activarse para lograr una recuperación económica y social en América Latina.

Así, en un seminario organizado por Icare y transmitido por EmolTV donde también participó la ex ministra de Hacienda de Perú, Claudia Coopra, y el ex titular de la misma cartera de Chile, Andrés Velasco, el político argentino remarcó, primero, que "no podemos ignorar en qué momento nos pega la crisis del covid".


"Nosotros veníamos ya con dos sacudones muy fuertes en América Latina: el primero, el final del boom de los commodities allá por el año 2013 y, el segundo, las demandas sociales que surgieron y que se manifestaron con mucha claridad durante el año pasado a lo largo de prácticamente la región", indicó el también ex presidente del Banco Central trasandino.

"Lo que quiero decir es que el covid llega en un muy mal momento para América Latina, llevamos ya 25 años creciendo por debajo de África y esto por supuesto que nos deja en una situación muy débil. La región ya sufría de comorbilidades antes de que llegara la pandemia", insistió Prat-Gay.

En ese sentido, el economista sostuvo que "esto debiera llevarnos a reflexionar mucho más fuerte acerca del desafío y de lo que se debe hacer. Con la caída que se espera de la economía en la región, vamos a a terminar entre un 16% y un 28% por debajo de posibles tendencias de crecimiento que traíamos en el último tiempo".

"Vale decir, vamos a estar en un periodo donde vamos a necesitar crecer durante mucho tiempo muy por encima de lo que sería la tasa potencial para recuperar en un periodo de 5 o 10 años el ritmo al que veníamos", aseguró.

Las cuatro palancas

De cara al escenario descrito, Prat-Gay consultó: "Entonces, ¿cuáles serían las palancas para una recuperación económica y social? Yo diría cuatro cosas".

Primero, se respondió, "restablecer la confianza, la confianza macroeconómica, la confianza institucional y la confianza de la distribución equitativa de la carga de este nuevo shock que sufren nuestras sociedades".

"Si hay algo que aprendemos en una crisis es que sabíamos mucho menos de lo que creíamos saber y, por lo tanto, no nos podemos dar el lujo de dejar de lado las ideas o los aportes que puedan hacer todos quienes estén en las condiciones de hacerlo"

Alfonso Prat-Gay
Segundo, "la asistencia financiera a las pymes que no es solamente una cosa espasmódica de este año, va a haber que continuar con ese respirador durante mucho tiempo para que no se nos vayan cayendo las pymes"

Tercero, "un acuerdo político y social que establezca una nueva estrategia de desarrollo en donde podamos aprovechar la crisis como oportunidad".

Cuarto, dijo el empresario, "la crisis nos puede ofrecer también la posibilidad de los acuerdos comerciales regionales que siempre están por llegar y que nunca llegan".

Sector privado y demandas sociales

Respecto a las posibilidades que entrega la crisis para "aprender y crecer", el ex ministro de Macri sostuvo que desde el punto de vista del sector privado "esta es una oportunidad para los distintos empresarios de la región de entender la génesis, el origen de las demandas sociales que no han desaparecido, simplemente están contenidas porque la gente no puede salir a la calle para manifestarse".

"Hay que aprovechar la oportunidad para empatizar con los más afectados por la crisis. Creo que es un momento donde a mí como político me gustaría ver a los empresarios mucho mas comprometidos con un proyecto de desarrollo", expresó remarcando que aquello "por supuesto requiere de una relación mucho más madura con los gobiernos de turno y que las organizaciones empresariales comiencen a verse como usina de propuestas y usina de ideas".

"Si hay algo que aprendemos en una crisis es que sabíamos mucho menos de lo que creíamos saber y, por lo tanto, no nos podemos dar el lujo de dejar de lado las ideas o los aportes que puedan hacer todos quienes estén en las condiciones de hacerlo y por supuesto que el sector empresarial es una pata muy importante de la mesa como para no optimizarla en todas sus dimensiones", concluyó Prat-Gay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?