EMOLTV

Economía de EE.UU. cae más de 30% en el segundo trimestre y anota su peor registro desde que se mide el indicador

Pese al histórico desplome, la actividad de la primera economía se contrajo menos de lo que esperaba el mercado.

30 de Julio de 2020 | 12:30 | Agencias / Patricia Marchetti, Emol
imagen
EFE
La economía estadounidense sufrió una increíble contracción en el segundo trimestre debido a la pandemia del coronavirus, anotando una caída del PIB de 32,9%, según los datos del gobierno publicados este jueves.

La contracción marca el peor desempeño de la historia de la primera economía, desde que comenzaron los registros del indicador en 1947. De todas formas, el descenso fue menor a las expectativas del mercado, que pronosticaban un desplome de 34%.

Cabe recordar que durante el primer cuarto del año, el PIB real disminuyó un 5%.


"El declive del PIB en el segundo trimestre refleja la respuesta al covid-19, a medida que las órdenes de confinamiento emitidas en marzo y abril fueron parcialmente levantadas en algunas zonas del país en mayo y junio, y los pagos gubernamentales por la pandemia fueron distribuidos a los hogares y negocios", expone el comunicado oficial.

"Esto llevó a rápidos cambios en la actividad, a medida que los negocios y las escuelas continuaron su trabajo remoto y los consumidores cancelaron, restringieron o modificaron sus gastos", agrega el documento.

El gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en EE.UU., se contrajo un 34,6%. La baja en gasto de consumo personal reflejó descensos en los servicios (liderados por la atención médica) y los bienes (liderados por la ropa y el calzado).

También se registraron caídas en exportaciones, inversión de inventario privado, inversión fija no residencial, inversión fija residencial y gasto del gobierno estatal y local que fueron parcialmente compensados por un aumento en el gasto del gobierno federal. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, también cayeron.

Otro paquete de rescate en camino

En marzo, EE.UU. aprobó un paquete de estímulo económico de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia moderna del país, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, pero la gravedad de la situación ha demostrado que fue insuficiente.

"El apoyo fiscal ha ayudado y probablemente se necesitará más", reconoció Powell al ser preguntado por las negociaciones en marcha en el Congreso para un segundo paquete de estímulo fiscal.


La tasa de desempleo en EE.UU. en junio cerró en el 11,1 %, muy por encima del 3,5 % con la que comenzó el año, antes de la llegada de la pandemia.

En medio de dicho escenario, el primer paquete de estímulo fue el triple del puesto en práctica en 2008 tras el estallido de la crisis financiera, que ascendió a 700.000 millones de dólares.

Los republicanos, con mayoría en el Senado, presentaron este lunes una propuesta de estímulo valorada en 1 billón de dólares, muy por debajo del plan demócrata, quienes controlan la Cámara de Representantes, estimado en 3 billones de dólares y que ya ha sido rechazado por los conservadores.

La disparidad de las posturas apunta a prolongadas conversaciones, pese a que este fin de semana concluye el refuerzo adicional de 600 dólares semanales para los desempleados y la protección contra los desahucios, que ha sido el salvavidas de muchas familias desde el inicio de la crisis en EE.UU., a finales de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?