EMOLTV

Zaldívar dice que espera que 10% sea gastado en "artículos de primera necesidad" y recuerda lo ocurrido en Perú

La ministra del Trabajo aseguró que no le causó sorpresa la cantidad de afiliados que han solicitado el retiro, ya que "la ley quedó absolutamente amplia".

05 de Agosto de 2020 | 12:29 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
"La verdad es que no me causó sorpresa". Así lo afirmó esta mañana la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, al referirse a los más de 7,5 millones de afiliados que han ingresado con éxito su solicitud para retirar el 10% de sus fondos de pensiones, montos que las AFP debiesen comenzar a entregar a partir de la próxima semana.

"La ley quedó absolutamente amplia", dijo la secretaria de Estado a radio La Clave, ya que "no era necesario expresar haber tenido algún tipo de disminución en los ingresos, y además porque se estableció que no se debía pagar impuestos por estos dineros que se retiraban". Y, respecto a eso último, reiteró sus críticas, asegurando que el Estado le está dando un subsidio a las personas con más recursos del país.

"Me parece que una persona que recibe un sueldo alto, y esto de acá se lo hicimos ver a los senadores y a diputados, todos ellos tienen sueldos muy altos, todos los ministros de Estado tenemos sueldos muy altos, por lo que no corresponde que el Estado nos de un subsidio, y acá nos están entregando un subsidio", afirmó, añadiendo que "yo no voy a retirar el 10%, pero todas aquellas personas que tienen ingresos altos en este país, en este minuto, recibieron un importante subsidio por parte del Estado".

"Además, si es que esas mismas personas lo pusieran en APV, esos recursos que retiraron van a recibir el doble de subsidios de parte del Estado, lo cual nos parece que es absolutamente incorrecto", recalcó.

Dicho eso, y consultada sobre cómo espera que las personas utilicen su 10%, dijo que "ojalá sean artículos de primera necesidad y no veamos imágenes como las que vimos en países como Perú que uno veía gente saliendo con plasmas de las tiendas".

"Esto de acá se pensó porque realmente las personas, y es un hecho evidente, están viviendo una situación muy compleja", añadió. Y subrayó la situación de la clase media, aquellos que no han recibido ayuda o aportes de parte del Estado, y que actualmente tienen necesidades "súper concretas", como el pago de colegios, de calefacción o electricidad, "y eso es claramente un dolor muy profundo que estamos viviendo como país".

"Enfrentan situaciones de contingencia, de necesidad de recursos para satisfacer necesidades que son concretas y que nosotros creemos que debería ser el destino de ese 10%", enfatizó Zaldívar.

En cuanto a la afectación que tendría el mercado financiero producto del retiro de parte de los fondos de pensiones, la ministra sostuvo que el impacto "iba a ser muy fuerte", pero aseguró que "se tomaron ciertas decisiones para tratar de evitar al máximo los problemas modificando ciertos límites, permitiendo que se vendieran más instrumentos en el exterior, cosa que realmente afectara lo menos posible al sistema interno, y es por eso que los efectos han sido bastante más acotados, independiente que sí los ha habido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?