EMOLTV

Congreso despacha a ley proyecto que permite al Banco Central comprar deuda del Fisco en situaciones excepcionales

Se trata de una medida "necesaria para que el país esté mejor preparado para enfrentar eventuales episodios de alta inestabilidad financiera", destacó el ministro de Hacienda.

12 de Agosto de 2020 | 18:46 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Listo para su promulgación como ley de la República quedó el proyecto que regula la facultad del Banco Central para comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, bajo circunstancias excepcionales y transitorias.

La iniciativa se despachó de la Cámara de Diputados con la aprobación en general y en particular del texto, con 140 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones.


"Es una herramienta de uso excepcional necesaria para que el país esté mejor preparado para enfrentar eventuales episodios de inestabilidad financiera", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, considerando que el objetivo último de la medida es preservar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

En ese sentido, desde Hacienda destacaron que los títulos de deuda del Fisco en ningún caso podrán adquirirse en el mercado primario títulos, organismos o empresas del Estado. Asimismo, recalcaron que el ejercicio de esta facultad requerirá del voto fundado y favorable de al menos cuatro de los cinco consejeros del Banco Central.

Por último, una vez superadas las circunstancias extraordinarias, los títulos fiscales serán enajenados por el ente rector en el mercado abierto, en la oportunidad, términos, y condiciones que determine su Consejo.

Cabe recordar que hasta antes de la publicación de esta ley, el ordenamiento jurídico vigente le prohíbe al Banco Central adquirir, de manera alguna, salvo en situación de guerra externa, documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas, así como financiar el gasto público mediante créditos directos o indirectos.

La mayor parte de los bancos centrales en las economías avanzadas están facultados para comprar y vender en el mercado secundario instrumentos de deuda del Fisco en la implementación de sus mandatos. Esta capacidad ha sido utilizada, por ejemplo, para influir sobre las tasas de interés de largo plazo a través de políticas no convencionales.


En ese sentido, desde Teatinos 120 expresaron que "la prohibición de adquirir títulos de deuda del Fisco en el mercado secundario abierto restringe las herramientas disponibles para enfrentar situaciones excepcionales críticas e impide al Banco efectuar ciertas operaciones que podrían contribuir a mitigar los riesgos para la estabilidad del sistema financiero".

El Gobierno ingresó ambos proyectos al Congreso el pasado jueves 18 de junio. Tras la aprobación de los proyectos en el Congreso, en los próximos días se debiesen de concluir los procesos habituales y ser publicados en el Diario Oficial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?