EMOLTV

Salario mínimo: Gobierno se allana a un acuerdo y votación de reajuste se posterga para mañana

Por acuerdo de los comités parlamentarios, la Sala de la Cámara analizará la iniciativa este miércoles por la tarde.

08 de Septiembre de 2020 | 15:09 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Por acuerdo de los comités parlamentarios, se postergó para mañana en la Sala de la Cámara de Diputados la votación del proyecto de ley que reajusta el salario mínimo para el periodo de septiembre 2020- septiembre de 2021 en una variación nominal de 0,4% y de 0% real.

Según explicó el secretario (s) de la Cámara, Luis Rojas, la iniciativa se votará en la sesión de la tarde, en reemplazo del proyecto sobre inhabilidades. "En el evento de que el texto de ingreso mínimo se llegue a un nuevo acuerdo y en consecuencia haya un texto distinto, va a ocupar el mismo tiempo que estaba asignado para el proyecto de inhabilidades, en el evento de que no haya habido un acuerdo y se presente el mismo texto que había hoy, se votará el proyecto de salario mínimo sin discusión", indicó.

La propuesta del Ejecutivo aumenta el actual sueldo base de $320.500 a $322.000 y considera un reajuste a partir del 31 de marzo de marzo de 2021 del 100% del IPC acumulado entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.


Cabe recordar que la propuesta fue rechazada en su idea de legislar la semana pasada por la Comisión de Trabajo de la Cámara, luego de que la mayoría de los diputados de la instancia consideraran el monto como "insuficiente". Sin embargo, el texto fue igualmente derivado a su par de Hacienda por acuerdo de los comités parlamentarios, dado el carácter de discusión inmediata con que cuenta la iniciativa.

En dicha instancia, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, manifestó que "debemos buscar una negociación mayor para mejorar y sincerar el sistema, ya que mucha más gente, particularmente en empresas mayores, gana un salario mínimo que incrementa por la vía de comisiones, números que no están en las estadísticas". En esa línea, llamó a buscar la posibilidad de lograr un incremento mayor.

Gobierno se abre a un acuerdo

Este martes, en su intervención en la Sala, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo estar consciente de que se trata de un reajuste "distinto, inédito diría yo, que cambia la senda de incremento del salario mínimo que hemos venido experimentando en los últimos años, pero que es evidente que en el contexto de la severa crisis económica y del empleo que vivimos uno tiene que abordarlo con una mirada distinta".

De todas formas, Briones comprometió "nuestra total disposición a conversar y creo que uno de los puntos aquí planteados es la flexibilidad del Ejecutivo a que en lugar de que el reajuste que estamos planteando dure un año, bueno, hagamos una estación intermedia, que dure hasta marzo, como planteó la CUT. De forma tal que en ese momento parece muy razonable evaluar la situación y volver a sentarnos discutir sobre el reajuste para el periodo que sigue".

Así, Briones remarcó que los reajustes de años anteriores -el último fue de 6,5%- se dieron en contextos de una economía creciente y en una situación de desempleo tres veces menor que la actual, "entonces me parece que es bastante claro que hoy nos enfrentamos a un reto inédito que nos obliga a mirar el reajuste del salario mínimo con una perspectiva diferente que atienda a sus consecuencias en la empleabilidad, en la retención de empleo y en la creación de puestos de trabajo".

"Lo que nos muestran las cifras oficiales es que aproximadamente 3 de cada 4 trabajadores que reciben el mínimo están en la pyme. Y bien sabemos que la pyme enfrenta una situación muy compleja no sólo en los meses desde octubre del año pasado, sino que en los meses propios de la pandemia y en los que vendrán para adelante"

Ignacio Briones

"Es cierto que la evidencia comparada del efecto del salario mínimo es mixta, pero lo que sí sabemos es que en contexto de crisis como la que vivimos, el salario mínimo sí puede tener un efecto en la empleabilidad que es la principal preocupación que tenemos hoy día", explicó el jefe de la billetera fiscal, quien además hizo especial énfasis en que no es el Gobierno el que paga el salario mínimo, sino que lo único que hace es fijarlo, pero que son los empleadores de distintos tamaños de empresas los que lo pagan, las mismas que se han visto duramente afectadas por la crisis.

El ministro marcó también que es primera vez que se da el reajuste del salario mínimo coexistiendo con la política del ingreso mínimo garantizado, la cual complementa con cargo al Estado los ingresos de los trabajadores que ganan en torno al mínimo. Así, si alguien hoy recibe el actual sueldo mínimo de $320.500, recibe una bonificación estatal de aproximadamente $45 mil mensuales, expuso valorando la medida.

"Desde el punto de vista del Ministerio de Hacienda, nada más fácil y simple y efectivo para borrar recursos de la billetera fiscal que subir el salario mínimo, porque con eso yo traspaso ese costo al empleador y me lo ahorro yo. Pero no se trata de eso, nosotros como Fisco no queremos ahorrarnos recursos, sino que nuestra preocupación fundamental es no traspasar ese costo a los empleadores", enfatizó Briones.

"Estamos en un contexto de desempleo que es de un tamaño colosal", dijo Briones ante los diputados, agregando que si bien la última medición indica que hay 13,1% de desempleo, si se consideran a los trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo "estaremos en niveles arriba del 20% y eso es un drama humano, social y económico".


Por último, el ministro insistió en que este reajuste de 0% real "no es algo que a uno le agrade per sé (...) pero hoy día nuestra obligación es mirar la situación laboral y es por eso que como Ejecutivo hemos propuesto un reajuste que no mine el poder adquisitivo de los trabajadores, que mantenga el poder de compra, no afectarla, pero sí hacer un reajuste que tenga una tendencia distinta, más baja, más suavizada, más moderada, que aquella que venía mostrando en años anteriores donde teníamos una realidad muy distinta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?