EMOLTV

Marcas del retail hace positivo balance tras apertura de malls y destaca comportamiento "colaborativo" de consumidores

La presidenta del gremio que reúne a más de 100 marcas y 1.500 tiendas con fuerte presencia en malls, Paula Valverde, aseguró que casi el 80% de sus asociados abrió.

10 de Septiembre de 2020 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Un positivo balance es el que hacen desde la Asociación de Marcas del Retail -gremio que reúne a más de 100 marcas y 1.500 tiendas con fuerte presencia en malls- respecto a la apertura paulatina de locales no esenciales en los centros comerciales de la Región Metropolitana que comenzó a inicios de agosto, de la mano con el avance en el desconfinamiento de algunas comunas capitalinas.

Así, a más de un mes de aquello, la presidenta de la asociación, Paula Valverde, expuso a Emol que "en términos de funcionamiento la evaluación hasta el momento ha sido positiva. El 79% de nuestros asociados ha podido abrir alguna tienda y esperamos que este número vaya aumentando".

Dicho eso, señaló que la dificultad "más grande" que se ha anotado durante este proceso de reapertura es que "los trabajadores no siempre viven en comunas que se encuentran en Transición y Preparación, por lo que siguen en cuarentena", por ende, no está permitido que concurran a trabajar en zonas han indo avanzando en el plan "Paso a Paso" que impulsa el Gobierno.

"Por otra parte, hemos trabajado mucho por cumplir con los protocolos y ajustarnos a medidas sanitarias que den seguridad. Además, el comportamiento de los consumidores ha sido colaborativo en general", añadió.

Valverde explicó que las marcas del gremio han ido abriendo "en la medida que los malls lo han hecho y en la medida que nuestros asociados han podido hacer funcionar sus tiendas", considerando que "muchos de ellos se encuentran en una situación financiera muy comprometida (...). Hay cerca de un 20% de nuestros asociados que todavía no ha podido abrir".

De todas formas, enfatizó en que "estamos siguiendo los protocolos de manera muy cuidadosa: asegurar que se respeten los aforos para mantener el distanciamiento social, uso obligatorio de la mascarilla y reiterada sanitización de los productos y el lugar. Como asociación estamos comprometidos con cumplir con los aforos exigidos que, pese a que esté lejos de ser rentable, entendemos que son fundamentales para mantener a nuestros clientes y trabajadores seguros".

Ante la eventualidad el golpe para el sector que produciría un rebrote y la autoridad decida ir retomando las medidas de confinamiento, Valverde comentó que "intentamos no adelantarnos a nada e ir definiendo paso a paso".

"Sí esperamos que las cosas vayan mejorando para volver a encontrar una 'normalidad' de funcionamiento en el corto o mediano plazo. Para esto, estamos siendo muy cuidadosos con las exigencias y los protocolos", agregó.

E-commerce y diferencias con centros comerciales

Por otro lado, la líder gremial calificó de "positiva" la adaptación forzosa del sector al e-commerce durante estos tiempos de covid-19, añadiendo que "la venta online fue lo que nos permitió generar algunos ingresos en los meses que estuvieron cerrados los centros comerciales, pero esto estuvo muy lejos de ser un equivalente a las ventas presenciales".

En esa línea, indicó que "el 89% de nuestros asociados hoy asegura tener e-commerce implementado y el 58% vende a través de Mercado Libre. Además, muchos se han mostrado favorables a la posibilidad de implementar un marketplace".

Por último, Valverde abordó el tema de las diferencias contractuales entre algunos operadores del retail y los centros comerciales. "Son conversaciones en desarrollo que lleva adelante cada operador de forma individual con el centro comercial", dijo, e indicó que "creemos que, dada la incertidumbre del contexto, es imposible predecir cuánto tiempo va a durar esta situación y, por lo tanto, se requieren acuerdos de fondo en la relación entre tiendas y centros comerciales".

"Entre otros temas, se debe resolver el pago de gastos comunes cobrados por los meses que los malls estuvieron fuera de funcionamiento en el contexto de la contingencia. Respecto de lo que viene después de esta crisis, locatarios y centros comerciales deben conversar individualmente cómo adecuar una relación contractual que se encuentra obsoleta, para que responda a la actual realidad de la industria", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?