EMOLTV

Ministros Briones y Zaldívar por subsidio al empleo: "Queremos apoyar a las empresas que contraten nuevos trabajadores"

Los titulares de Hacienda y Trabajo aseguraron que con este plan se está "ayudando a paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre el mundo laboral. queremos apoyar a los grupos más afectados por el desempleo".

27 de Septiembre de 2020 | 15:37 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Este domingo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el plan de subsidio al empleo, beneficio que sobre todo tiene foco en las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

Tras el anuncio del Mandatario, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó en qué consiste la ayuda. "La prioridad nacional es el trabajo, no solo del Gobierno, sino que de la familia. Es por eso que quisimos hacer un programa de subsidio que cumpliera con varias condiciones. Primero, que fuera muy masivo. Segundo, que fuera amplio, simple, que tuviera en el centro al trabajador y a la trabajadora, aportando desde el Estado un subsidio que va al empleador, de forma tal de incentivarlo, de entregarle recursos para que contrate nuevos trabajadores y trabajadoras, esa es la prioridad".

El secretario de Estado recalcó que "queremos apoyar a las empresas, de todos los tamaños y sectores, a que contraten trabajadores y trabajadoras".

Asimismo, Briones agregó que "el segundo énfasis tiene que ver con los trabajadores y trabajadoras suspendidos en la ley de protección al empelo, que ha sido un instrumento muy valioso para impedir que el vinculo contractual se perdiera. Hoy son trabajadores y trabajadoras que siguen con su vinculo laboral activo, pero que las empresas que los suspendieron, cabe suponer, tuvieron dificultades. De hecho hay un requisito en esta ley que la empresa tiene que haber tenido una caída de ventas de al menos 20%, y esas empresas no llegar y apretar un botón para reintegrar a sus trabajadores. Por eso los apoyamos con un subsidio que les incentiva, les entrega plata, liquidez. Ambos subsidios tienen un plazo de seis meses. Es un tiempo relativamente largo".

Siguiendo con su desglose del plan, el ministro sostuvo que "en relación al subsidio de la contratación están bastante por arriba de todas las especulaciones, las opiniones que hubo previamente. Se hablaba de 200 mil pesos, de medio salario mínimo, quisimos hacerlo grande, importante, para dar una señal clara de contratar nuevos trabajadores. Por eso que el subsidio a la contratación tiene un valor de 50% del sueldo bruto, con un techo de 250 mil pesos en el caso de los hombres, y de 60% con un tope de 270 en el caso de las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. Ir por un monto amplio, por arriba del mercado, es una señal concreta en pos de la contratación".

Finalmente, y para graficar en qué consiste el beneficio, Briones ejemplificó con que "subsidio significa que un restaurante, una pyme que en julio tenía 2 trabajadores contratados, si ese restaurante o comercio quiere contratar un tercer trabajador, ese tercer trabajador va a recibir hasta 250 mil pesos si es hombre y 270 mil si es mujer durante 6 meses. Es una ayuda importante para ese comerciante, es liquidez, plata. Es un apoyo al comercio que ha sufrido en esta materia. Hay que verlo como un apoyo al trabajador, pero también es una ayuda a la empresa, que lo ha pasado mal".

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, comentó que "el subsidio al empleo complementa la serie de medidas implementadas en el marco del Plan de Recuperación Paso a Paso Chile se Recupera, y busca impulsar el regreso al trabajo y la contratación de nuevos trabajadores, ayudando a paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre el mundo laboral. Queremos apoyar a los grupos más afectados por el desempleo, por lo que el subsidio a la contratación será mayor en caso de que las nuevas contrataciones sean mujeres, jóvenes y personas con discapacidad".

Asimismo, la ministra resaltó la incorporación de altas exigencias a las empresas postulantes, "para garantizar un buen uso de esta ley en beneficio de los trabajadores y trabajadoras", indicó.

De esta manera, las empresas que postulen al subsidio al Regreso, deben demostrar afectación económica, mientras que las que se acojan al subsidio Contrata, deben evidenciar el aumento de su nómina existente.

"Para las grandes empresas, se han establecido exigencias adicionales debiendo acreditar afectación económica cada tres meses, en el caso de quienes postulen al subsidio regresa; y manteniendo al menos al 80% de los trabajadores de su nómina a de julio 2020, lo que constituye un incentivo directo a que no se produzcan despido en las grandes empresas", puntualizó. Además de ello, destacó, todas las empresas que hagan uso del beneficio no podrán repartir utilidades por más del mínimo legal de 30% de las ganancias en 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?