EMOLTV

Gobierno presenta Presupuesto: Los plazos y claves de la discusión del erario nacional 2021

Anoche, en cadena nacional, el Presidente, Sebastián Piñera, presentó los ejes del proyecto, cuya discusión se anticipa que será compleja.

30 de Septiembre de 2020 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
Este miércoles 30 de septiembre se cumple el límite legal para que el Gobierno ingrese al Congreso la Ley de Presupuesto correspondiente al año 2021, un inédito erario que se da en medio de la pandemia y una fuerte crisis económica que ha generado, golpeando particularmente duro al mercado laboral del país.

La discusión de este presupuesto del "empleo y la recuperación económica" -como lo han bautizado desde La Moneda- se instalará en medio de un ambiente político agitado, y que además estará cruzado por el Plebiscito, lo que sumado al impacto socioeconómico de la pandemia, hace que distintas voces anticipen que este será un año particularmente difícil para tramitar el erario.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha recalcado que el próximo año el impulso fiscal continuará y no se gastará "ni un peso menos" respecto a lo hecho este 2020.

Anoche, en cadena nacional, el Presidente, Sebastián Piñera, presentó los principales lineamientos del Presupuesto, que contempla recursos por US$73.234 millones, lo que representa un incremento de 9,5% del gasto público.

"El Presupuesto 2021 será el presupuesto del empleo y la recuperación para poder crear empleos, atender las principales necesidades de los chilenos, reactivar la economía y poner en plena marcha a nuestro país", mencionó.

Dado el contexto, la Ley de Presupuesto 2021 surge como uno de los proyectos más relevante de la actual administración de Piñera, ya que se trata de una estimación financiera de los ingresos que tendrá el fisco el próximo año y la autorización de los gastos en los que podrán incurrir los respectivos ministerios.

Una vez ingresado el proyecto, el Parlamento tendrá un plazo de 60 días de corrido para tramitar la ley, que debe estar despachada a más tardar el 30 de noviembre el presente año.

El camino para su despacho

A diferencia de las leyes tradicionales, el presupuesto tiene una tramitación a medida, y consiste en lo siguiente: se conforman cinco subcomisiones mixtas (integradas por senadores y diputados) de presupuesto que tienen por misión analizar en detalle cada una de las partidas (que representan a los distintos ministerios). Cada subcomisión tiene un número de partidas a su cargo.

A estas subcomisiones, además, asisten los ministros del ramo, sus asesores y otros directores de servicios para explicar los proyectos de su respectiva cartera, oportunidad en la que exponen temas institucionales y programáticos.

Una vez despachadas las partidas, entrará en juego la denominada comisión mixta de Presupuestos, instancia en la que se analiza en general el contenido de la ley y sus números macro, como el crecimiento del presupuesto respecto al año anterior o los supuestos en las proyecciones de gasto.

Esta comisión está compuesta por igual número de diputados y senadores. Siempre es presidida por un senador, esta vez, por Jorge Pizarro (DC), y no pueden dejar de formar parte de ella los miembros de las comisiones de Hacienda de cada cámara. Así, luego de que la comisión mixta aprueba el presupuesto, este pasa a ser votado por la Cámara de Diputados y el Senado, y para transformarse en ley debe ser aprobado por mayoría absoluta en ambas instancias.

Ya visado, sigue el camino habitual de las leyes despachas por el Parlamento: firma el Presidente para su promulgación y luego su publicación en el Diario Oficial.

Según señala la Constitución, "el Congreso Nacional no podrá aumentar ni disminuir la estimación de los ingresos; solo podrá reducir los gastos contenido en el proyecto de ley de Presupuestos, salvo que estén establecidos por ley permanente".

"La estimación del rendimiento de los recursos que consulta la Ley de Presupuestos y de los nuevos que establezca cualquier otra iniciativa de ley, corresponderá exclusivamente al Presidente, previo informe de los organismos técnicos respectivos", agrega. Es decir, en todo lo relativo a gastos, la facultad e iniciativa la tiene el Ejecutivo y el Congreso no puede aprobar ningún nuevo gasto con cargo a los fondos de la nación sin que se indiquen, al mismo tiempo, las fuentes de recursos necesarios para atender dicho gasto.

¿Y si el Congreso no despacha el Proyecto? La Constitución define que "el Presidente de la República promulgue como Ley de Presupuestos para el próximo año el proyecto original enviado por el Ejecutivo al Congreso, la que rige a partir del 1 de enero". Por tanto, se excluyen todas las indicaciones y modificaciones surgidas durante el debate parlamentario.

Rompe la "inercia"

Según expuso Briones a través de un video en Twitter, este año se decidió "romper la inercia" de los presupuestos anteriores. "Para eso le pedimos a todos los ministerios y reparticiones del Estado que esta vez imaginaran un presupuesto en el que contaban solo con el 80% de los recursos del año anterior, luego aumentaran al 85% y finalmente al 90% de los recursos. Es decir, como Estado, hicimos un esfuerzo adicional por priorizar", sostuvo, añadiendo que el 10% restante "lo estamos distribuyendo en cada una de las reparticiones haciendo una vez más el ejercicio de priorizar".

Tras el anuncio de anoche, el senador de RN, José García Ruminot, valoró el discurso presidencial y dijo que es un "mensaje muy realista en medio de una situación fiscal muy difícil por la fuerte caída de la actividad económica y su impacto en los ingresos fiscales. Aplaudo el eje que le ha dado el Presidente de la República al Presupuesto del año 2021, particularmente en recuperación económica y fortalecimiento del empleo".

Por su parte, el senador Pizarro (DC), presidente de la comisión mixta de Presupuestos, expresó anoche que "una vez más son lindos anuncios, vamos a ver cómo se concretan en la práctica. La experiencia nos ha enseñado sobre la letra chica".

"Y para eso veremos con calma cómo viene la ejecución del presupuesto, cuáles son los proyectos priorizados. Además de cómo viene la inversión pública y apoyo a la pyme que se ve muy débil. Se han hecho anuncios que en definitiva a la gente no le hacen sentido, porque no le llegan. Creo que lo fundamental es apuntar a una mejor ejecución del gasto público, porque hasta el momento el gobierno ha sido muy malo en esa gestión", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?