EMOLTV

Cerca del 40% no volverá a abrir: Dueños de discoteques buscan salida ante la crisis y diseñan planes para Año Nuevo

El 19 de marzo, la Intendencia Metropolitana prohibió su funcionamiento, lo que ha significado en varios casos una ausencia de ingresos y continuar pagando los arriendos. Ahora, buscan reinventarse con la venta de comida.

04 de Octubre de 2020 | 16:40 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Discoteque en funcionamiento antes de la pandemia.

El Mercurio
"Sentimos, y claramente así va a ser, que vamos a ser los últimos en entrar a funcionar después de esta pandemia. No vemos posibilidades de aquí a fin de año o el próximo año inclusive".

Así reflexiona Fernando Bórquez, presidente de Anetur (Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos) respecto a la compleja situación económica que enfrenta el rubro de las discoteques y cabarets, que según el catastro que manejan hasta ahora, de los 1.500 asociados, cerca del 40% no podrá recuperarse y sencillamente no volverán a abrir sus puertas.

La situación la arrastran en algunos casos desde antes del 18 de octubre, que luego se intensificó con los toques de queda, y finalmente la pandemia vino a recrudecer el escenario adverso. El 19 de marzo, la Intendencia Metropolitana prohibió su funcionamiento, y los locales debieron bajar sus cortinas sin fecha de retorno.

A ello, se suman los altos valores en los arriendos que se siguen cobrando, "y que no bajan de $2 millones, en el sector de Bellavista pueden costar hasta $6 millones, y en otros sectores, hasta $8 millones mensuales. A eso se agrega el pago de patentes y las imposiciones a los trabajadores", dice Bórquez.

55%de los locales de la bohemia porteña podría desaparecer si no se toman medidas a tiempo
Desde Valparaíso, el presidente de la Cámara de Comercio Emprendedores de Chile, Raúl Rojas, asegura que estos locales "están siendo golpeados desde antes del estallido social, por la falta de seguridad. El turismo fue bajando por el miedo que existía en Valparaíso. Recurrimos a las autoridades y les dijimos que necesitábamos activar la economía. Y nunca llegó esa ayuda", destaca.

Por eso, el pronóstico para la bohemia porteña no es más optimista.Rojas dice que de continuar así la situación, "más del 55% va a desaparecer. Actualmente, entre el 14% y 15% ya han cerrado sus locales, y eso se ha hecho notar en lugares emblemáticos como El Huevo o La Piedra Feliz, que cerró gatillado por el desmedro económico que arrastraba desde el estallido social. Otros locales, en el sector de subida Ecuador o barrio puerto, no van a volver a abrir sus puertas", sostiene.

"Baja posibilidad de reinvención"


Al mirar las redes sociales de las discotecas de la quinta Región o la Región Metropolitana, es posible notar que la mayoría mantiene inactividad desde marzo o abril. Las que se mantienen activas, buscan fórmulas como la realización de eventos online, o con una reinvención que convirtió algunas pistas de baile en sectores con mesas que permitan la venta de comida.

Para Bórquez, el escenario es mucho más adverso de lo que fue para los restaurantes, porque su posibilidad de reinvención es baja. "Ellos al menos pudieron hacer delivery, pero nosotros nada. Incluyo a los cabaret, porque no tienen ninguna posibilidad de funcionar en el corto plazo, porque se basan precisamente en acercamiento social, no en distanciamiento", sostiene.

Los que han podido sobrevivir con esta adaptación, son aquellos que contaban con patente de bar y discoteque, como es el caso de "Mito Urbano", ubicada en Manuel Montt. "Mito era pub y discoteque, y hoy día pudieron abrirse a la calle y ahí se les permite una reinvención. Nosotros no podemos bailar en la calle, no podemos vender delivery de tragos para llevar, por ejemplo", complementa el presidente de Anetur.

Si bien pronostica que la mayoría de discoteques emblemáticas de Santiago podrán subsistir, algunas más pequeñas no podrán aguantar un año pagando arriendo y gastos fijos, sin percibir ingresos. "Para soportar un año de arriendo, que son unos $50 millones, necesitas tener una caja de $60 o $70 millones", sostiene.

Nuevos protocolos, giro hacia "restobar" y trabajo con autoridades

Ambos representantes de los gremios tienen claro que es importante comenzar a fijar protocolos que les permitan volver a funcionar en alguna medida, y que el trabajo con las autoridades es fundamental. Acusan también que el Fogape (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios) tiene "letra chica", donde sólo se les han cerrado las puertas "por ser una actividad de riesgo", o porque "no se sabe cuándo va a reactivarse el rubro discotequero".

"Hasta ahora no nos hemos sentado a conversar de esto, no porque el Gobierno no haya querido, sino porque tenemos la convicción de que vamos a ser los últimos de la fila"

Fernando Bórquez, presidente Anetur
En cuanto a protocolos, el representante de Anetur, planeta que una opción es "bajar el aforo para estos locales (discoteques), y considerar que los cabarets pueden subsistir con poco público, aunque hay mayor acercamiento, hay que pensar en una forma de disminuirlo al máximo". Sobre los riesgos de contagio, plantea que una parte de esto "lo tendrá que asumir el público, pero hasta ahora no nos hemos sentado a conversar de esto, no porque el Gobierno no haya querido, sino porque tenemos la convicción de que vamos a ser los últimos de la fila".

Una visión un poco más optimista, pero a la vez crítica mantienen desde la Cámara de Comercio de Emprededores de Chile, instancia que nace en marzo, precisamente en atención a estas necesidades que ha planteado el gremio de la discoteques y otros azotados por la pandemia.

"Tenemos una propuesta que queremos hacer llegar. De hecho, lo primero que hicimos fue un llamado a las autoridades, quienes efectivamente nos acogieron, como seremías, el Senda, Economía y Hacienda, para establecer cómo nos vamos a ordenar para reactivar la economía en la ciudad de Valparaíso", aclara Rojas.

La venta de comida rápida como tablas y pizzas, y la habilitación de terrazas y estacionamientos, son parte de las propuestas que emergen desde Valparáiso, para reactivar el rubro.

La propuesta es ejecutar servicios provisorios para bares, discotecas y salones de eventos, de modo que puedan funcionar como un restobar, con comida rápida, como venta de tablas y pizzas, entre otros. Ayer viernes, Rojas tenía una cita con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para poder avanzar en esta propuesta.

"Un 78% de esta gente son arrendadores, y están perdiendo sus locales. Por eso, la idea es que puedan poner mesas y sillas, con la distancia que corresponde, o que puedan poner una terraza si es posible. Pero como por tema de espacios es complejo en Valparaíso, también incluimos en el petitorio poder cerrar espacios destinados a estacionamientos, que no interrumpen la vía pública", complementó.

Piden un Año Nuevo sin show pirotécnico

Uno de los eventos que los administradores de discoteques ven como una oportunidad de reactivar el rubro es el Año Nuevo. Si bien están conscientes de que en pandemia no se pueden hacer eventos masivos, la propuesta de dar un giro hacia el modo "restobar" les permitiría ofrecer cenas para celebrar.

"Tenemos la responsabilidad de trabajar tomados de la mano, las autoridades tienen que dejar los sesgos políticos de lado. Necesitamos ser escuchados y tener mesas de trabajo"

Raúl Rojas, presidente CC Emprendedores de Chile
De hecho, Rojas advierte que van a solicitar a las autoridades "que no se realice el Año Nuevo con fuegos pirotécnicos, porque incurren en gastos millonarios. Nos vamos a oponer rotundamente", señala. Además, recuerda que "tenemos la responsabilidad de trabajar tomados de la mano, las autoridades tienen que dejar los sesgos políticos de lado. Necesitamos ser escuchados y tener mesas de trabajo", sentencia.

Para Bórquez, la petición al Gobierno es tener una ayuda que les "permita a los locales que hoy son discoteque hacer esas fiestas y no permitir a otra persona no establecida que arriende un terreno y haga un carrete, creo que desde ahí podría venir un apoyo", destaca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?