EMOLTV

Banco Central mantiene tasa de interés en su mínimo y expone que ve "señales de estabilización" en el mercado laboral

La decisión del Consejo del ente rector fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

15 de Octubre de 2020 | 18:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Consejo del Banco Central informó esta tarde que, tras su reunión de política monetaria, acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,50%, su mínimo técnico.

Asimismo, acordó mantener las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito en medio de los efectos de la pandemia. La decisión, de acuerdo al comunicado del ente rector, fue adoptada por la unanimidad de los miembros del Consejo.


"El Consejo reitera que mantendrá un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar el cumplimiento de sus objetivos", indicó la entidad.

En particular, el Banco prevé que la TPM seguirá en su nivel mínimo durante gran parte del horizonte de política monetaria de dos años y mantendrá las medidas no convencionales vigentes, continuando con el actual programa de compra de activos.

Además, indicó que "en caso de que la evolución de la economía así lo requiera, seguirá evaluando opciones para adecuar dicho impulso y apoyar la estabilidad financiera".

A nivel local, el BC destacó que la caída de 11,3% del Imacec de agosto fue mayor a lo esperado por el mercado, pero que "el comercio continuó experimentando una mejora importante, alcanzando las primeras cifras positivas en la comparación anual desde febrero".

"El mercado laboral siguió dando señales de estabilización, con una leve recuperación de la ocupación y las horas trabajadas en el trimestre móvil terminado en agosto. En este contexto, las expectativas de empresas y consumidores han seguido recuperándose, aunque persisten en terreno pesimista", sostiene el documento.

"Entre agosto y septiembre, la inflación total subió a 3,1% anual y su componente subyacente a 2,9%. Este incremento se explicó principalmente por el aumento de los precios de los bienes y alimentos que se registró en septiembre, llevando la variación mensual del IPC a 0,6%. Esta evolución se condice, principalmente, con el impulso transitorio al consumo de bienes vinculado al retiro de ahorros previsionales y a algunas restricciones de oferta en el corto plazo para abastecer esa demanda".


En su análisis, el instituto emisor comentó que a nivel externo "los indicadores coyunturales dan cuenta de una cierta moderación de la velocidad de recuperación de la actividad, especialmente en las economías desarrolladas".

"Esto ocurre en un contexto en que el rebrote de contagios del Covid-19 ha obligado a la aplicación de medidas intermedias de contención, con una menor incidencia de casos graves en estos países", agrega.

La minuta correspondiente a esta Reunión de Política Monetaria se publicará a las 8:30 horas del viernes 30 de octubre de 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?